La ley limita el registro de menor si no comparecen ambos padres: MAEL

* La titular del Registro Civil, asegura que no le niegan a una niña el derecho a ser registrada en Huatulco, pero hay limitantes legales para poner los dos apellidos si está ausente uno de los padres.

Por Guadalupe Espinoza / Redacción

Oaxaca, Oax.- La ley nos impide registrar en Huatulco a una menor en los términos que el padre quiso hacerlo, con los apellidos paterno y materno, pero en ausencia de la madre, señaló la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León.

En un comunicado del jueves 14 de agosto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca explicó que “emitió una recomendación dirigida al Registro Civil, para que cesen las violaciones a los derechos humanos de una niña a la cual se le ha negado el registro de su identidad desde hace dos años, pues la instancia estatal se ha negado a asentar a la niña con el apellido de su madre porque la ley marca que la señora tenía que comparecer, aunque falleció después del parto”.

“El organismo defensor solicitó en su recomendación 7/2017 que, de manera inmediata, la titular del Registro Civil gire sus instrucciones a su Oficial de Santa María Huatulco para que realice el registro de nacimiento de la niña agraviada con el nombre y apellidos que refiere el peticionario, documento en el cual se deberá asentar el nombre de ambos progenitores.

“La Defensoría, dentro del expediente de queja DDHPO/766/(17)/OAX/2017, acreditó violaciones a los derechos humanos de la niña agraviada, por lo cual solicitó que se realice la reparación integral del daño causado al padre la niña, en apego a la Ley General de Víctimas y a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca”.

Por su parte, Escamilla León explicó que la ley les impide registrar a la menor. Señaló que el padre intentó registrar a la niña en Santa María Huatulco durante la administración pasada, pero el oficial le negó esta solicitud ya que se pedía que la pequeña fuera registrada también con el apellido de su madre, quien había fallecido.

“En ningún momento se le está negando el derecho a la niña de ser registrada, únicamente que su papá quiere que se pongan los dos apellidos, cuando no presenta acta de nacimiento y cuando él intentó registrarla después”.

Expuso que la dependencia está sujeta a lo que disponen los artículos 67 y 77 del Código Civil, que estipula que el acta de nacimiento contendrá el primer apellido de los padres si ambos se presentan a reconocer al menor, de lo contrario, será registrado en el acta con los dos apellidos del padre que lo presente.

En este sentido, la funcionaria afirmó que se están buscando la justificación legal y administrativa correspondientes para que la menor pueda tener tanto el apellido del padre como de la madre, a pesar de que ésta haya fallecido.