Oaxaca, 9o en eliminar el fuero

Principal 1

* Con 37 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el Congreso local aprobó la ley que eliminará el fuero constitucional a funcionarios públicos.

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó con 37 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la ley que elimina el fuero constitucional a funcionarios públicos, para que, en caso de que enfrenten un proceso penal sean juzgados conforme a lo que aplica la norma y no evadan la acción de la justicia, ni obtengan impunidad.

La ley alcanza al gobernador, diputados, presidentes municipales, consejeros electorales y a los integrantes de la Judicatura, así como a todos los servidores públicos estatales y municipales, y hasta los responsables de órganos autónomos locales que serán relegados a un plano de igualdad ciudadana.

Oaxaca fue el noveno estado en cumplir con tal disposición legal en el país, misma que fue discutida y aprobada por 37 de 42 diputados, a propuesta de una iniciativa de ley presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, Morena argumentó haber sido el primer partido es proponer el proyecto para acabar con los excesos, la impunidad y los abusos en el poder público.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, María de las Nieves García Fernández, reconoció la voluntad política y actitud vanguardista de las grupos parlamentarios para avanzar en la aprobación de la iniciativa preferente, que deroga el artículo 123 de la Constitución Política de Oaxaca.

Indicó que con la ley se busca consolidar un gobierno ciudadano, respetuoso de la ley, y garante del manejo transparente de los recursos.

“Murat es congruente con su discurso y su forma de gobernar, donde advierte que nadie, ninguno debe estar por encima de la ley, ni gozar de impunidad, y en caso de se trate de un servidor público y cometa una falta tendrá que responder ante los tribunales sin inmunidad que lo defienda ni proteja. Por ello, estuvo a favor de predicar con el ejemplo, quintándose el fuero constitucional”, refirió.

Aseguró que dicha ley refleja que la lucha contra la corrupción es real y auténtica, misma que refrenda la consolidación de un régimen democrático, ciudadano y apegado a la ley.

Por su parte, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, consideró como una “lucha titánica” la aprobación de la ley, que se resolvió sin distingos políticos o de coyuntura electoral, para terminar con los privilegios y el autoritarismo de los titulares y servidores públicos en el régimen del poder.

“Que nadie se tutele esta ley, nada más que la sociedad que fue la que mantuvo la lucha para que se acabara con los excesos cometidos en el poder, y cerrar el paso a la impunidad contra quienes estén en el cargo público”, dijo.

Por otro lado, el panista Juan Mendoza y el perredista Carol Altamirano, reconocieron la voluntad del gobernador Murat para quitarse el fuero, “porque sin su voluntad difícilmente su bancada hubiera actuado para retirarlo y desaparecerlo”, consideró.

Jesús Romero, de Morena, aseguró que la ley para acabar con el fuero fue parte de una demanda surgida desde la revuelta social del 2006, que durante años se mantuvo en la ‘congeladora’ de la Legislatura, hasta que la lucha de la sociedad empujó para convertirla en realidad.

Señaló que en el régimen de Ulises Ruiz, la propuesta para acabar con el fueron presentada por el Partido del Trabajo fue desechada; lo mismo ocurrió en el régimen del exgobernador Gabino Cué, ocurriendo de manera inédita en el gobierno de Alejandro Murat, quien fue quien propuso la ley para que ningún servidor público goce de inmunidad ante la ley.

A su vez, Horacio Mendoza y Tomás Basaldú, del PRD, afirmaron que con la caída del fuero constitucional inicia una nueva realidad para Oaxaca, con el compromiso de frenar la corrupción y los abusos de poder.

NO SE ELIMINA LA VIGENCIA DE JUICIOS POLITICOS

Se resalta que con la ley aprobada, no se excluye la vigencia los juicios políticos, ni el juicio de procedencia, particularmente el que se ha iniciado en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo por el presunto desvío de recursos y actos de corrupción, quien será llamado a cuentas para que sea castigado por su falta de probidad en el manejo del gasto público.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que a ésta no le corresponde el juicio al exgobernador Cué, sino a la Comisión Instructora.