Rebasan expectativas ferias del Mezcal y de Artesanías

Dejan derrama por más de 30 mdp, generados por más de 71 mil 575 visitantes.

 Oaxaca, Oax.- El secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, informó que la XX Feria Internacional del Mezcal y la Expo Feria Artesanal, llevadas a cabo en el marco de la Guelaguetza 2017, dejaron una derrama económica por más de 30 millones de pesos, generados por los más de 71 mil 575 visitantes registrados.

En compañía de la directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Vanessa Vázquez Rodríguez, detalló que durante los 11 días que duró la XX edición de la Feria Internacional del Mezcal, se realizó la promoción, posicionamiento y comercialización de esta bebida prehispánica.

Rodríguez Socorro afirmó que durante la FIM se realizaron 380 encuentros de negocios con compradores nacionales e internacionales, 44 presentaciones de maridaje, conferencias, catas y coctelería, así como más de 50 actividades artísticas y culturales.

En este sentido, agradeció la participación de las 84 empresas mezcaleras, así como las 53 agroindustriales y 12 empresas de cervezas artesanales.

Asimismo, se firmaron los convenios de colaboración institucional en materia de código de barras con la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico GS1 México, así como el Acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Economía y el CIIDIR Oaxaca, encaminado a la comercialización del mezcal y el desarrollo de los clústeres.

También se suscribió el convenio con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., para coordinar acciones, recursos técnicos, humanos y administrativos, a fin de promover el fortalecimiento de la cadena productiva maguey-mezcal, a través de un programa de capacitación y certificación a productores del Estado.

Cabe señalar que la XX edición de la FIM fue la primera en tener un perfil industrial, toda vez que dio a conocer la cultura productiva de Oaxaca y permitió a los productores celebrar diversos convenios comerciales.

También se entregaron reconocimientos y apoyos a diversos productores por su participación durante los 20 años de la FIM, galardonando a productores de Mezcal Don Luis, Reliquia de Oaxaca, Mezcal Matateco, Rey Zapoteco, Chinantla, Coralillo, Pensamiento y Espina Dorada.

De igual forma, se entregaron apoyos económicos por 4 mil pesos a 12 productores de maguey que participaron en el concurso de la piña más pesada, en el marco del “Día del Magueyero”.

En su oportunidad, la titular del IOA, Vanessa Vázquez Rodríguez, señaló que en cada una de las dos sedes para la comercialización de productos artesanales, los creadores populares expendieron productos en ocho ramas artesanales, como alfarería y cerámica, fibras vegetales, textil, madera, metalistería, orfebrería y joyería, talabartería y jícara.

Vázquez Rodríguez agregó que participaron 114 stands ubicados en el Andador Turístico de Macedonio Alcalá, y 147 stands en el Paseo Juárez “El Llano”, beneficiando a 60 localidades pertenecientes a las ocho regiones del estado y generando una derrama económica de 11 millones de pesos.

El titular de la SE estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Agroindustriales del Estado de Oaxaca, Daniel Ochoa Carrasco; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva; el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Román García Robles; y el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal del Estado de Oaxaca, Daniel López García.