Van 35 mdp para incrementar producción de café

NOTA 2

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad se reportó un alza en la producción de café de más de 400 mil quintales, pese que al año pasado la mayoría de la cosecha se perdió derivado de las plagas “broca” y “roya”.

El secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, indicó que derivado de la estrategia de rescate de la cafeticultura que ejerció el gobernador Alejandro Murat, donde se han inyectado recursos por más de 35 millones de pesos, se ha logrado repuntar la industria, esperando que se recuperen las ventas de exportación del grano.

Se elaboró un clúster del café oaxaqueño, donde se han identificado líneas de trabajo para aumentar la producción primaria del producto e investigación para combatir la roya, plaga producida por un hongo que provoca severas afectaciones al cultivo.

Dentro de las líneas de trabajo se encuentra el rescate de variedades nativas del estado (café Pluma), por lo que en coordinación con instituciones académicas, se trabaja para regionalizar la producción, que se desarrolle de acuerdo al clima de cada región cafetalera del estado, sin perder la calidad.

De igual manera, la Secretaría de Economía acordó con la Asociación Oaxaqueña de Sistema Producto Café de Oaxaca y el Instituto de Innovación, Investigación y Adaptación del Café de Oaxaca (INNOVA Café), proteger la identidad y características intrínsecas del producto, para resaltar sus orígenes y dar un valor agregado según la variedad, clima, situación geográfica e incluso situación social.

Entre otras acciones, se fomentará el valor real del café oaxaqueño en su producción y consumo, buscando el apoyo a los pequeños productores, tanto libres como organizados, y fincas cafetaleras, pues representan una importante fuente de trabajo y derrama económica en las comunidades productoras.

Además, anunció la creación de un grupo de trabajo integral para la atención de la roya del café, sumando esfuerzos con dependencias y organismos federales como Sedesol, Sedatu, CDI, Fira, Financiera Nacional, Firco y Aserca, a fin de que estas últimas autoricen créditos a los productores.

También se acordó tener reuniones para evaluar los avances obtenidos en torno al programa integral del café, donde participarán los productores cafetaleros y autoridades federales y estatales.

En el caso del estado de Oaxaca, ya están en operación seis viveros tecnificados del aromático, los cuales producirán tres millones de plantas con las que se sustituirán más de mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos.

Con estas acciones se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado. Para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con mil productores de los seis municipios beneficiados, a fin de promover la transferencia tecnológica, fortalecer la capacitación y ampliar las medidas de prevención de plagas y enfermedades.

Para la instalación de los viveros tecnificados cada una de las autoridades municipales y los productores contribuyeron con el terreno, mientras que el gobierno federal aportó 39 millones de pesos, seis millones 500 mil pesos para cada vivero.

En Oaxaca se tienen registros de cafetos de hasta 60 años, lo que propicia una baja producción y son propensos a enfermedades y plagas.

Durante 2014 se destinaron 11 millones 425 mil 500 pesos para la renovación de plantas, recursos que beneficiaron a siete mil 617 productores, quienes los utilizaron para prácticas agronómicas como regulación de sombra, podas fitosanitarias, agobio y encalado de suelos, a fin de atenuar la acidez de los suelos, así como limpia de cafetales.

En tanto que para incentivos al paquete tecnológico (insumos para la producción orgánica y no orgánica), la inversión fue de dos mil 200 pesos por hectárea y de hasta tres mil pesos; este apoyo en 2014 ascendió a 15 millones 237 mil 200 pesos.

Para asistencia técnica en Oaxaca 2015, Sagarpa destinó 31 millones 346 mil pesos. De los 400 técnicos de Procafé que se contrataron a nivel nacional, 105 fueron asignados al estado, con lo que se impactará de manera positiva a más de 21 mil 200 productores.

Sumando los recursos, incluyendo los créditos y acciones de comercialización, este año se destinarán mas de 35 millones al sector.