Abren las puertas al arte mixteco; se proyecta en espacios públicos

* Tenemos tradiciones muy valiosas así como artistas que desde su perspectiva nutren la riqueza de la cultural de la Mixteca: Rita Lorena.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 21 de septiembre de 2017.- Germaín Martínez Cruz, artista plástico autodidacta de esta ciudad, reconoció que por el interés de personas como Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Ruta de la Mixteca, se están abriendo espacios para difundir las expresiones artísticas propias de la región.

Indicó que el interés de la sociedad civil no sólo está enfocado a llevar obras a restaurantes.

“Lo más valioso es que confían en nosotros para decorar sus espacios de manera artesanal”, dijo.

“Al plasmar elementos decorativos como el huipil Triqui en el restaurante la Carreta se da realce a la cultura y al mismo tiempo se da a conocer a quienes asisten a este espacio las expresiones de folclor de la región”, agregó.

Detalló que utilizando pintura vegetal con la técnica a la cal viva, entre otras, se realizaron modificaciones de espacios de este restaurante en donde pudo plasmar diferentes iconografías, en otro espacio se realizó un mural icónico de la zona.

“Para la inauguración de estos trabajos hubo la sugerencia de presentar obra plástica de mi autoría por ello se expusieron 14 obras de la colección; Retratos Imaginarios para un Artista cuya temática se enfoca en la proyección de la música tradicional”, dijo.

Durante este evento se aprovechó para hacer del conocimiento de los invitados la técnica, el proceso así como la motivación para realizar este proyecto que se ha venido trabajando en varios años.

Germaín expresó que es satisfactorio que por parte de la iniciativa privada abran sus puertas al arte en donde se exponen o realizan murales pictóricos. “Gracias a quienes colaboran en la difusión del arte de la región, esperemos que más personas  puedan contribuir para que el arte llegue a más espacios públicos”, comentó.

Por su parte, Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Ruta de la Mixteca, indicó que en conjunto con el sector turístico se han sumado a la difusión de las manifestaciones del arte, gastronomía y cultura de la región.

“El difundir las tradiciones y el talento artístico de la región es una corresponsabilidad social; en la región tenemos tradiciones muy valiosas así como artistas que desde su perspectiva nutren la riqueza de la cultural de la Mixteca”, expuso.

En el aspecto gastronómico, exhortó a las autoridades estatales y municipales a que consideren la experiencia y aportaciones de las asociaciones civiles así como a la iniciativa privada para seguir fortaleciendo expresiones y festivales tan importantes como es, El  Mole de Caderas, que es motivo de la visita de turistas regionales, nacionales y extranjeros.

“Cuando existe una suma de esfuerzos para realizar algún festival gastronómico o cultural estas acciones reditúan en la activación económica de diversos sectores no sólo en los afines a la gastronomía o de servicios”, refirió.

Ramírez Martínez, exhortó a la ciudadanía en general a visitar la Mixteca en donde se encontrarán conviviendo en un mismo espacio, gastronomía, pintura y riquezas naturales que son la esencia de esta región.