Tormentas y sismo causan contaminación de lagunas

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 12 de septiembre de 2017.- Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado muerte de peces y contaminación de lagunas, al combinarse el agua dulce con la salada y acumularse barreras de arena que impiden la salida natural de agua, dejando sin oxígeno a las especies.

Un grupo de pobladores y ecologistas exigieron el desazolve de las lagunas y las bahías, para que dejen ser un foco de contaminación ambiental. Samuel Ruiz, integrante del Frente Ecologista de la Costa, advierte que el agua se encuentra en descomposición y ello ha empezado a secar las lagunas, que son un atractivo turístico.

Mencionó que las tormentas y el terremoto generaron fuertes marejadas que causaron una alteración en el ecosistema y ahora reporta este fenómeno inusual. Los nativos de la zona de la bocabarra han presentado una queja ante el desastre ambiental causado por el azolvamiento de la laguna de Pastoría, las lagunas de Chacahua y Zapotalito que se encuentran contaminadas.

Afirmó que es urgente que el gobierno atienda la situación, en observancia a los derechos a la salud, al trabajo, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo de los habitantes de las comunidades afectadas.

Ruiz acusó a la Comisión Nacional de Pesca de generar el daño ambiental con la realización de trabajos para la rehabilitación de la escollera y construcción de espigones en la barra de las lagunas.

La dependencia federal construyó dos escolleras, las cuales no cumplieron con los objetivos para los que fueron creadas, que eran incrementar la actividad pesquera y turística del lugar. En combinación con la lluvia y el terremoto, ocasionaron que toda esa zona se azolvara y cerrara totalmente el canal de comunicación de la laguna con el Océano Pacífico.

Los inconformes exigieron que se reparen los daños en la zona para reactivar la pesca y el turismo.

IMG_2095