Inicia Peña Nieto entrega de apoyos a damnificados por sismos en Oaxaca

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 2 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes la entrega de tarjetas de apoyos a los afectados por los sismos de septiembre en Oaxaca.

Durante su recorrido en Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Oaxaca, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente detalló que se entregarán dos tipos de tarjetas para daños parciales y totales en sus viviendas.

“Una de las tarjetas dice Fonden y otra dice Vivienda. Para quienes tuvieron daños parciales solo van a recibir una tarjeta, y los que tuvieron daños totales, recibirán los dos”, explicó.

“Se darán 120 mil pesos a los que, según el censo de daños, tuvieron pérdidas totales en sus casas”, dijo.

Al respecto, agregó que a estos damnificados se les entregará una tarjeta de Bansefi donde recibirán el 20% del apoyo total en efectivo, y el resto con una tarjeta en la que recibirán apoyo para comprar exclusivamente materiales, mediante el convenio con empresarios de la construcción.

Por su parte, los que, de acuerdo con el censo, tuvieron daños parciales en su vivienda, recibirán la tarjeta de Bansefi para recibir el apoyo económico de acuerdo con el análisis de las autoridades que verificaron el estado de su casa.

El presidente Peña Nieto indicó que las tarjetas se recargarán con 25 mil pesos cada mes hasta enero para entregar el monto total a damnificados.

Dijo que en el primer apoyo de este lunes, hay un apoyo de 15 mil pesos para daños parciales en ambas tarjetas.

Aseguró que la inversión total para la reconstrucción de viviendas es de 7 mil millones de pesos.

Asimismo, anunció que, por medio de un convenio con Bansefi, se otorgarán créditos de tasas preferenciales, a la palabra del afectado por el sismo.

En otro tema, el Presidente señaló que más de 90 mil servidores públicos y miembros de las Fuerzas Armadas apoyaron tras sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron el Istmo y la región Mixteca respectivamente.