Auxiliares de salud de la Mixteca recibieron capacitación

  • En la región se atiende a la población abierta que representa un estimado de 450 mil habitantes.

Por Agencia IGAVEC                          

Huajuapan de León, Oax., a 20 de noviembre de 2017.- El hotel Krystal ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán fue sede del programa de “actualización de auxiliares de salud 2017”, que efectuó la Jurisdicción Sanitaria número 5, región Mixteca.

José Manuel Murcia Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, informó que 424 auxiliares se capacitaron en temas relacionados con la salud comunitaria.

“Es importante que las auxiliares de salud tengan el conocimiento de lo que se tiene que hacer cuando se presenta una urgencia médica o algún enfermo en la casa de salud, por ello es fundamental que reciban capacitación medica constante”, indicó.

Señaló que para prevenir enfermedades en esta temporada de frio se hizo énfasis en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), porque en la región existen zonas montañosas en las que se presentan padecimientos de este tipo, con los conocimientos básicos que se les transmitió durante los días de capacitación pudran evaluar enfermedades respiratorias que permitan una pronta canalización hospitalaria de ser necesaria.

Murcia Rodríguez, dio a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atienden en su gran mayoría a la población abierta que en esta región representa un estimado de 450 mil habitantes, “compartimos este compromiso de atención medica con el IMSS Prospera que tiene presencia en poblaciones con sus unidades de medicina rural de esta forma a quienes cuentan con el seguro popular y a quienes no, se les brinda el servicio médico”, agregó.

Con el objetivo de prevenir incidentes durante esta temporada invernal en la cual la temperatura disminuye a cero grados en algunas comunidades, se ha hecho la recomendación a las auxiliares de salud para que trasmitan el mensaje a la población en general de que no enciendan fogatas al interior de las viviendas o en las habitaciones para calentarse, porque esto puede provocar una intoxicación por monóxido de carbono y en algunos casos causar la muerte.

Otro tema importante en el cual se actualiza constantemente a las auxiliares de salud es sobre la muerte materna, aunque no puedan dar una consulta médica si pueden identificar problemas en una mujer embarazada sobre todo en las últimas semanas.

Reconoció el amor y la entrega con el que colaboran los auxiliares de salud; “son personas comprometidas con sus poblaciones a las que sirven sin ningún interés, su motivación es el amor y bienestar de su prójimo”, dijo.

Cabe mencionar que el hotel Krystal ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, ha sido la sede por cinco años consecutivos en los cuales se ha capacitado a hombres y mujeres que prestan un servicio comunitario de salud en diversas poblaciones de la región.

En este sentido, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, encargado del hotel Krystal y anfitrión de esta actividad año con año hace posible que la estancia de los auxiliares de salud sea amena, brindando un servicio de calidad en incluso propiciando momentos de convivencia que en esta ocasión estuvo a cargo del imitador Estaban Castro que presentó su Show de Estiven Soley.

Ernesto Orduña Ruiz, Coordinador del Programa Ampliación de Cobertura de la Jurisdicción Sanitaria número 5, personal de la jurisdicción e IMSS Prospera son quienes se encargan de la organización de esta capacitación en las que se abordaron temáticas de salud con diferentes actividades programada.