Familias de Mexicapam preservan los ‘Lunes del Panteón’

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En un ambiente de unión familiar, entre nostalgia y añoranza al recordar a sus seres queridos que ya fallecieron, habitantes de la agencia de San Martín Mexicapam acuden al panteón para convivir con sus muertos.

Como cada año al concluir la temporada del Día de Muertos, los días lunes del mes de noviembre habitantes de las agencias de la capital oaxaqueña se reúnen en los cementerios municipales para llenar de ‘vida’ el lugar con flores, velas y música.

En San Martín Mexicapam, familias enteras se dieron cita en el camposanto para convivir con sus fieles difuntos. Luego de limpiar las lápidas y colocar las flores, compartieron los alimentos y pasaron la tarde recordando anécdotas de aquellos que en vida dejaron grandes enseñanzas.

Además, al exterior del panteón es instalada una verbena donde se puede encontrar desde flores, jarrones, música y juegos mecánicos y pirotécnicos.

Por ello, elementos de diversas corporaciones policiacas montaron un operativo de vialidad, seguridad, limpieza y protección civil, a fin de resguardar a propios y visitantes que acudieron a esta celebración.

En la verbena tampoco faltaron los antojitos regionales, como las empanadas de amarrillo, el atole, chocolate o champurrado para el deleite de las familias que acudieron a visitar a sus muertos.

Al interior del camposanto, las bandas de viento o trios de cuerdas entonaron las canciones preferidas de los difuntos, a manera de homenaje de quienes en vida los extrañan.

El cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, afirmó que estas costumbres enorgullecen a los oaxaqueños, puesto que la entidad es la única en el país que celebra el Día del Panteón.

En este sentido, destacó que en Oaxaca es ya una tradición que después de la fiesta de Todos Santos, el siguiente lunes se acuda a los panteones del municipio capitalino para vestir el camposanto con pétalos amarillos y morados, inundando el lugar con el característico olor a cempasúchil e incienso.

Cabe mencionar que el primer Lunes del Panteón se realiza en el barrio del Ex Marquezado, para continuar en las agencias de San Martín Mexicapam, San Juanito y Xoxhimilco.