Con bloqueos sigue presionando STEUABJO por pagos

* Más de 20 mil alumnos sin clases por protestas de sindicalizados.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Por segunda semana consecutiva, las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios en la entidad continúan paralizadas, en prejuicio de más de 20 mil alumnos, luego de las protestas que protagonizan integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quienes acusan al rector Eduardo Bautista de violentar su contrato colectivo de trabajo, exigiendo el pago de sus jubilaciones anticipadas.

Para presionar al rector, desde hace dos semanas los sindicalizados se apoderaron del edificio de Rectoría, de Ciudad Universitaria, y de las distintas facultades y preparatorias de la UABJO, al mismo tiempo de realizar una serie de movilizaciones. Este lunes bloquearon durante 4 horas el distribuidor vial de “5 señores”, generando un severo caos vial en la zona.

El dirigente del STEUABJO, Fernando David López, señaló que las autoridades universitarias no han cumplido con los acuerdos firmados el primero de febrero del presente año, lo que ha provocado que los trabajadores hayan radicalizado sus protestas.

Afirmó que no se les ha otorgado lo necesario para desempeñar sus labores, además de que se ha incumplido el pago de las jubilaciones anticipadas, así como las prestaciones de los empleados.

Por ello, dijo que mantendrán el paro de labores en la máxima casa de estudios hasta garantizar que se atiendan sus exigencias.

CONTINÚA RESCATE FINANCIERO DE LA UABJO: RECTOR

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, advirtió que no tiene recursos para atender las demandas de los trabajadores, y demandó a los diputados locales y federales un rescate financiero.

Mediante un comunicado, el rector dejó claro que la administración central de la Universidad jamás se ha cerrado al diálogo con los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

Sin embargo, dijo que el tema es claro y en este momento no se dispone de presupuesto para el pago de jubilaciones. “No estamos cerrados ni ocultamos información, pero es importante hacerlo con datos veraces y de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”, dijo.

Aclaró que los problemas económicos de la universidad pública estatal se detectaron desde el inicio de su gestión, en mayo de 2016, cuando fueron presentados ante el Comité de Saneamiento Financiero, y luego se hicieron del conocimiento de la legislatura en la presentación publica realizada en diciembre del mismo año 2016.

Tras recibir el oficio de la SEP 511-17-1510, en el que se comunica a rectores de universidades con problemas estructurales la imposibilidad de la Federación de atender sus necesidades financieras, el rector Eduardo Bautista dijo que realizan las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado para cubrir no sólo los compromisos laborales con los jubilados, sino también con los trabajadores en activo.

Precisó que esto implica poner como prioridad el pago de la nómina de las quincenas correspondientes al último bimestre del 2017, así como las prestaciones que se deben cumplir para el fin de año, como es el caso de los aguinaldos.

“Estamos en el trabajo de gestión, lo que resulta una situación compleja, dadas las condiciones de Oaxaca y del país, pero es importante insistir en que no estamos con los brazos cruzados”, puntualizó.

Indicó que de la misma manera en que tuvo comunicación con la directiva del STEUABJO hace algunos días, “nos estamos encontrando con representaciones de otros sindicatos universitarios y con directivos de las Unidades Académicas de la Universidad para darles a conocer la información de carácter financiera, a fin de que sea revisada y analizada con sus respectivos Consejos Técnicos para que no demos paso a rumores o desinformación”.

Ante esta situación, Bautista Martínez insistió en que la UABJO está en la mejor disposición de atender todas las auditorías, tanto de la federación como del estado, y que los informes de auditoría están disponibles en los sitios oficiales correspondientes.