Consolidan trabajo  del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Oaxaca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 29 de noviembre de 2017.- Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Oaxaca, dijo que al cumplirse cuatro años de la fundación del organismo ciudadano que preside, se ha logrado establecer  un vínculo activo con la ciudadanía oaxaqueña por ello contando con la presencia Luis Wertman Zaslav, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México se inauguró la oficina estatal de este consejo ciudadano.

 

Indicó que producto de un trabajo intenso en materia de prevención y de vinculación, se logró dar apertura a la oficina estatal del Consejo Ciudadano que se ubica en  la calle San Martín número 102, colonia Centro en las inmediaciones del paseo el Llano.

 

“Hoy se ha avanzado un paso más para dar una atención integral a la sociedad oaxaqueña, desde esta oficina se coadyuvará para favorecer la vinculación a necesidades de seguridad, servicios, programas, así mismo se atenderán peticiones de justicia, por tal motivo en este lugar se contará con la presencia de un Ministerio Público con lo cual se busca darle la confianza a la ciudadanía para promover de manera eficiente la cultura de la denuncia sin exponer su integridad o ser parte de actos indebidos”, dijo.

 

Añadió que el trabajo colaborativo con diversas instancias del gobierno  ha permitido que la prevención, cultura de la denuncia y la atención de emergencias se fortalezca creando una estrecha colaboración entre los funcionarios y la ciudadanía para beneficio de la sociedad en general.

 

En este sentido, dio a conocer que con el objetivo de replicar experiencias de éxito que ha emprendido la red de consejos ciudadanos en materia de seguridad y procuración de justicia se efectuó una reunión de trabajo encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, y Luis Wertman Zaslav, presidente de la RNCC, quienes asistieron a este encuentro organismos de la sociedad civil, así como funcionarios que compartieron experiencias de trabajo.

 

Voluntad para mejorar

Luis Wertman Zaslav, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, afirmó que la reciente administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat tiene la oportunidad por medio de la voluntad y el compromiso de dar resultados  tangibles en los próximos años en materia de justicia, desarrollo social y seguridad.

 

Compartió que en los estados de la República en donde se ha puesto de manifiesto la voluntad y el compromiso de sus gobiernos para coadyuvar con el bienestar social  a través de la Red de Consejos Ciudadanos, ha permanecido un ambiente social armónico para todos, sin embargo en aquellos estados en donde se ha hablado pero no ha existido la voluntad ni el compromiso, la estabilidad social está perdida como como en Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Guerrero, entre otros estados.

 

Citó el ejemplo del estado de Morelos en el cual el Consejo Ciudadano estatal a través de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos ha ido coadyuvando con el gobierno para disminuir los índices de secuestros, robo a vehicular, extorsiones, entre otros delitos.

 

Sociedad Inteligente

Refirió que si a la voluntad y compromiso de los gobiernos se le suma una sociedad inteligente, este vínculo se fusiona para hacer posible cambios transcendentales para la población.

 

“En Bogotá, con la sinergia entre el gobierno y ciudadanos se pudo resolver el problema de escasez de agua ya que al no existir suministro del vital líquido no es posible atender otras demandas como la seguridad y justicia, el alcalde se dio cuenta que no había manera física o económica de enfrentar esta problemática porque no había forma de llevar más agua a la ciudad por lo que la solución fue implementar que se gastará menos agua hecho en el cual la ciudadanía fue protagonista garantizando la armonía social”, expuso.

 

En este sentido, Luis Wertman, expresó que por decreto las acciones no se concretan en la sociedad, en cambio cuando hay un proyecto con ideales la sociedad empieza a progresar propiciando una mejor calidad de vida y para que esto ocurra la participación de los ciudadanos es fundamental.

 

Vinculación social

Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, precisó que con este encuentro con representantes de la sociedad civil es importante porque se fortalecen los mecanismos de administración de justicia siendo uno de ellos es el modelo de persecución penal comunitario que contempla el sentir de la ciudadanía en materia de seguridad y es  a través de esta participación de la población que se mejora el modelo de justicia por lo cual es fundamental una estrecha relación con la sociedad.

 

Indicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica así como los observatorios ciudadanos  permiten conocer las demandas más sentidas de la sociedad en materia de seguridad pública, lo que genera que en conjunto se puedan construir políticas, programas y acciones específicas para dar respuesta oportuna en materia penal.

 

“Queda la tarea de definir proyectos específicos para que de manera coordinada la sociedad y la fiscalía contribuyan a la mejora de la seguridad pública y a la resolución de los conflictos sociales”, declaró.

 

Rubén Vasconcelos, expresó que en su tiempo como Fiscal General del Estado la sociedad  ha sido muy generosa al confiar en su representación.

 

“La sociedad debe tener la confianza de que estoy dedicado las 24 horas a esta labor, convencido de que se puede actuar en beneficio de todos los oaxaqueños, tenemos un compromiso total para colaborar desde la Fiscalía del Estado para que en el estado todo marche mejor”, dijo.

 

4 años de respaldo ciudadano

Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Oaxaca, finalizó comentando que a cuatro años de haber surgido el organismo que representa se ha consolidado una vinculación con funcionarios a favor de la ciudadanía para dar atención a necesidades de  seguridad, emergencias y procuración de justicia a nivel estatal.

 

Agradeció el respaldo de Luis Wertman Zaslav, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, por guiar las acciones de consejo estatal y compartir experiencias propositivas con funcionarios de la Fiscalía que fructificarán en hechos a favor de los oaxaqueños.