Destinan 55 mdp para impulsar proyectos estratégicos en la Mixteca

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, informó que se aplicarán 55 millones de pesos a favor de municipios de la región, del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Indicó que en un primer momento se han liberado recursos para la contratación de técnicos, y posteriormente se liberarán los recursos para implementar los proyectos a favor de productores.

“Estamos hablando de 250 localidades en la región, incluyendo el distrito de Putla, estamos hablando que en cada microregión se tiene que apoyar los proyectos de cultivos básicos de maíz, frijol, y a parte los proyectos para generar ingresos como son fruticultura, tomate, carpinos, principalmente”, dijo.

López Hernández, manifestó que referente a la construcción de represas, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el gobierno del estado, ejecutarán recursos para la construcción de 18 obras en la región.

Expresó que referente al descenso de la temperatura, en esta temporada se encuentran en riesgo cultivos de frijol en la zona de Nochixtlán y Tlaxiaco, ya que se han registrado las primeras heladas en la región.

Mencionó que los productores afectados en sus cultivos de granos básicos por heladas, deben realizar el reporte a sus autoridades municipales o agrarias, y estas a su vez, elaborar un oficio dirigido a la Sagarpa, para iniciar con la evaluación de daños, posteriormente continuar con el proceso para beneficiar a los productores afectados.