Hoy marcharán antorchistas de El Llano al Zócalo

* Piden aclarar el asesinato de su compañero Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán, Puebla.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Gabriel Hernández, dirigente del movimiento Antorcha Campesina, exige cárcel para los asesinos de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, quien fue asesinado el 10 de octubre en Puebla.

Mencionó que su compañero fue asesinado por un grupo armando en las goteras de Zacapoaxtlan, Puebla, acto que la organización califica como un crimen político.

Abundó que el asesinato del líder indígena se llevó a cabo en un contexto de “terror” contra la organización en Puebla.

“Desde agosto de 2014 los poblanos han documentado 14 crímenes políticos que incluyen amenazas de muerte, allanamientos de casas de líderes, atentados y ataques armados a plena luz del día”, detallaron.

Por ello, los antorchistas de todo el país, en especial los de Oaxaca, pidieron la intervención del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para frenar la ola de terror contra la organización y encarcelar a los asesinos materiales e intelectuales de Hernández Pasión.

Dijo que las instancias de justicia de Puebla tienen ya desde hace varias semanas identificados a los asesinos de Manuel. “Sabemos que todas las pruebas son contundentes y nos dijeron que en breve harían las detenciones, sin embargo, no hay un solo asesino en la cárcel”, lamentó.

Indicaron que varias cámaras de seguridad de Zacapoaxtla y un vehículo en el que se transportaban los asesinos y que fue abandonado en la escena del crimen, forman parte de los elementos que llevaron a la identificación de cada uno de los integrantes del comando que asesinó al líder antorchista.

Finalmente anunciaron una marcha para este miércoles 22 de noviembre, del Paseo Juárez ‘El Llano’ al Zócalo de la capital, donde se prevé la asistencia de al menos 3 mil militantes.