Exigen atención a escuelas dañadas en Coixtlahuaca

  • No han sido visitados por funcionarios, tras el sismo del 19 de septiembre.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 14 de noviembre de 2017.- El agente municipal suplente de Santa Catarina Ocotlán del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, exigió al gobierno federal y estatal, atención a las escuelas dañadas en esa comunidad por el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que por no existir condiciones de seguridad en la escuela primaria bilingüe “Cuauhtémoc” y la Telesecundaría, los alumnos reciben clases al aire libre.

Dijo que por ello exigen la visita de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar los daños y rehabilitar las escuelas.

Mencionó que para ejercer presión, este martes padres de familia y la autoridad de Santa Catarina Ocotlán, se inconformaron ante la autoridad municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, y de ser necesario realizarán manifestaciones en la capital del estado, para recibir atención en sus escuelas.

“Una de las instituciones que salió mas afectadas fue la primaria, ahorita los niños están recibiendo sus clases en otros espacios que no son los adecuados, y en la Telesecundaria los alumnos reciben sus clases al aire libre, porque no se cuentan con otros locales para que los alumnos reciban atención, esa es la inconformidad de nosotros como autoridad y como padres de familia”, enfatizó.

La presidenta municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, María Filiberta Bazán Velasco, exigió al gobierno federal y estatal, atender las afectaciones que se registraron en su municipio y en sus agencias, en específico en la comunidad de Santa Catarina Ocotlán, ya que hasta el momento aseguró el apoyo ha sido mínimo, a pesar de cumplir en tiempo y forma con los reportes de afectaciones causados por el sismo del 19 de septiembre.