Prendieron fuego a presuntos asaltantes

* La policía rescató a tres sujetos que pretendían ser linchados por vecinos de Macuilxóchitl, quienes los acusaban de robo.

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza / Fotos cortesía

 

Oaxaca, Oax.- Luego del intento de linchamiento de tres presuntos delincuentes en el municipio de San Mateo Macuilxóchitl, del distrito de Tlacolula de Matamoros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Raymundo Tuñón, afirmó que a pesar de que exista algún delito, la sociedad no puede hacer justicia por propia mano.

De acuerdo con los primeros informes, tres hombres pretendían ser linchados luego de ser sorprendidos robando al interior de un domicilio particular; los delincuentes presuntamente lesionaron a un adulto mayor en el cuello.

Al darse cuenta de los hechos, vecinos del lugar los detuvieron y llevaron al municipio para exhibirlos; después los trasladaron al basurero de la comunidad donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes lograron rescatar a los presuntos asaltantes y evitaron que fueran quemados vivos.

“En el interior de un domicilio hirieron a una persona con arma blanca en la parte del cuello; hasta donde sé los intentaron linchar, les prendieron fuego y personal de la Policía Estatal los rescató, entendido que la misión principal es preservar la vida humana. Estas tres personas ya fueron atendidas, enviadas a un hospital para recibir atención”, dijo.

Asimismo explicó que en este hecho se configuran dos tipos de delitos que serán investigados: el primero, en el que supuestamente incurrieron los tres sujetos al introducirse a un domicilio y herir a una persona; el segundo, el que cometieron los pobladores de San Mateo Macuilxóchitl al querer hacer justicia por su propia mano.

Raymundo Tuñón refirió que el caso fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para iniciar el procedimiento correspondiente para fincar las responsabilidades a los señalados.

“Nosotros quedamos en la prevención, ellos en la persecución del delito y ya corresponde al señor fiscal general empezar las indagatorias, fincar responsabilidad para quienes provocaron este atropello contra estas tres personas, nosotros nos quedamos en la fase de extraer a las personas afectadas”, señaló.