Se evanden 150 millones de pesos por pago de tenencia vehicular

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 12 de noviembre de 2017.- El gobierno de Oaxaca dio un ultimátum a los morosos por la tenencia vehicular, obligándolos a regularizarse, de la contrario podría embargar vehículos.

De acuerdo con Jorge Gallardo, titular de la Secretaría de Finanzas, hay un reporte de 300 mil propietarios de vehículos moroso que no cumple con el pago efectivo de la tenencia vehicular, de un padrón total de 550 mil vehículos.

Afirmó que el impacto de esta evasión supera los 150 millones de pesos, mientras que el record de contribución es de 70 millones de pesos anuales.

Informó que se han enviado cartas personalizadas a los domicilios de los contribuyentes morosos para que se pongan al corriente, ya que de lo contrario se podría ejercer el embargo de su vehículo.

Detalló que estos exhortos se han enviado aquellos contribuyentes que han evadido el pago del impuesto con dolo y durante años, o ha cambiado a propósito —para no cumplir con su responsabilidad fiscal— las placas del estado de Oaxaca por placas foráneas.

Sin embargo, aseguró que los contribuyentes siguen teniendo obligaciones con las finanzas estatales, ya que no han cumplido con dar de baja sus placas y tampoco cubrieron sus adeudos.

Mencionó que como opción y última oportunidad se ha extendido una prórroga para que los evasores del pago de la tenencia que deban cuatro años se regularicen y ejerzan un pago único a fin de cubrir sus adeudos. Y entonces a partir del próximo año pueden tener su beneficio de tenencia cero.

—¿Entonces sí procede el embargo de vehículos?

—Sí procede y solo en esos casos donde los contribuyentes han evadidos el pago de la tenencia y el pago de sus derechos fiscales durante más de cinco años.

—¿Los evasores pretenden organizarse para presentar amparos colectivos por la medida?

—Pues sería complicado, desde el punto de vista legal; lo mejor es acercarse a las instituciones y ver cómo pueden regularizar su situación fiscal.

Negó que el pago de tenencia sea un tema difícil, porque está bajo tasa cero, y lo único que se cobran a los contribuyentes son el pago de derechos vehiculares, que están dentro del margen de la media nacional.