Tendrá Oaxaca presupuesto histórico en 2018

* El gobernador Alejandro Murat, afirmó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 101 mil 910 mdp para la entidad, un 12.7% más que en 2017, recursos que se ejercerán en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de la entidad.

 

Por Óscar Rodríguez / Foto archivo

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto histórico para Oaxaca de 101 mil 910 millones de pesos para el próximo año, un 12.7 por ciento más que en 2017, recursos que –aseguró– se ejercerán en obras, servicios y proyectos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Murat Hinojosa afirmó que las obras estratégicas de su mandato no se detendrán a pesar de las acciones de reconstrucción por los terremotos de septiembre, donde se aplicarán más de 7 mil millones de pesos, mismos que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión.

Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud, el mandatario estatal afirmó que a pesar de los daños y las acciones por la reconstrucción, no se cancelará ninguno de los proyectos trazados en su Plan de Desarrollo, como lo es la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico, el agroparque, la consolidación del corredor eólico y la construcción de la carretera Oaxaca – Tehuantepec, además de la terminación de la autopista Oaxaca – Barranca Larga, que ha representando un largo anhelo para los oaxaqueños por más de 12 años de retraso, una vez que se comprometió en al gobierno de Felipe Calderón y ahora se pretende concluir al final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Murat agradeció a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios por dar su voto de confianza a Oaxaca, y por haber autorizado un presupuesto histórico de 101 mil 910 millones de pesos, que representa un 12.7 por ciento mas a lo ejercido en este año, con lo que se buscará construir el Oaxaca de grandes oportunidades que requiere México.

Resaltó que en el paquete aprobado hay una parte del Fonden por más de 3 mil 500 millones de pesos, que se aplicarán a la reconstrucción por los daños generados por desastres naturales.

En este sentido aseguró que el gobierno estatal ha cumplido con su parte, y ya está por concluir con la demolición y retiro de escombros de las zonas de desastre, para iniciar la fase de reconstrucción. “Llevamos un 80 por ciento, pero hace falta echarle más velocidad y que también las escuelas podamos empezar a reconstruirlas. Por lo pronto los alumnos que quedaron sin aulas están acudiendo a aulas alternas para que no pierdan el ciclo escolar”, dio a conocer.

Asimismo negó que se puedan registrar subejercicios fiscales, rechazando que se vaya a regresar a la Tesorería dinero que sin ejecutar por las dependencias estatales y federales. “Todo el dinero que tuvo asignado el estado en este año se ejecutará en tiempo y forma”, afirmó.

 

ACUDIRÍA AL CONGRESO A ENTREGAR INFORME

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no descartó la posibilidad de acudir a la sede de la Cámara de Diputados local para presentar su primer informe de gobierno, refiriendo que se encuentra dialogando con los diferentes grupos parlamentarios para poder estar presente en la sede legislativa y entregar personalmente su informe el próximo 15 de noviembre.

Refirió que en su primer informe de labores, además de hablar de las acciones que se realizaron para atender la emergencia y reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres naturales, hablará de los logros alcanzados en este periodo.

“De entrada, que superamos al gobierno anterior de Gabino Cué al triplicar la llegada de inversión privada, entre ellos proyectos para detonar un corredor eólico con inversionistas de Mitsubishi, que contempla una inversión de mil 200 millones de dólares”, dijo.

Al mismo tiempo destacará los avances que ha logrado en materia de salud, con el tema de las compras consolidadas y la reactivación de las obras que quedaron inconclusas, advirtiendo que también hay alcances en la política de combate a la pobreza.

Mientras que en la parte de “Oaxaca moderno”, dijo que se ha cumplido con el andamiaje jurídico del combate a la corrupción y en materia de transparencia, además de la acciones para consolidar la sustentabilidad.

A su vez, en el área de proyectos estratégicos, informó que en diciembre se arrancará de manera formal la construcción de la carretera Oaxaca – Ventanilla, que ha sido un anhelo para Oaxaca en los últimos 12 años.

“Viene también la línea de trasmisión que implicará 700 millones de pesos, y con ello se consolidará el proyecto eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, donde hay invertidos más de 10 mil millones de dólares”, apuntó.

Por último, el gobernador enfatizó que antes de que concluya el año se dará a conocer la puesta en operación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.