El frío agudiza la espera

* A pesar de las inclemencias del tiempo, familiares de pacientes del Hospital Civil duermen a la intemperie.

 

Por Guadalupe Espinoza

 

Oaxaca, Oax.- A la intemperie se encuentran los familiares de los pacientes del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital oaxaqueña, quienes sortean las inclemencias del tiempo mientras esperan información del estado de salud de sus seres queridos.

Cerca del hospital se ubica la Estancia Fraternidad, un refugio a bajo costo que varias personas no pueden pagar. El costo por noche oscila en los 40 pesos por persona, utilizar agua fría 10 pesos más, y 20 pesos extra si es agua caliente. Utilizar el baño representa otros 5 pesos más.

A pesar de que éstos precios son bajos, muchas de las familias prefieren dormir en la calle, puesto que los gastos de medicamentos y alimentos los dejan limitados.

La situación de muchas personas es lamentable, ya que no cuentan con dinero para adquirir una bebida caliente en esta temporada decembrina de bajas temperaturas.

En la entrada del área de Urgencias se puede ver a las personas pernoctar durante las noches frías, algunos con una cobija, otros sin nada.

Con el frío la situación es más complicada, ya que no tienen cómo protegerse del clima. Algunas personas duermen sobre cartones que colocan en el piso. Hay quienes llevan sillas y ahí descansan.

Sin embargo, ni las inclemencias del tiempo evitan que pierdan la esperanza de que sus familiares se recuperen y puedan ser dados de alta para regresar a sus comunidades de origen.