Acuerdo de paz entre Ixcatlán y Chalcatongo continuará: Procuraduría Agraria

  • Si existe inconformidad, se debe proceder por la vía jurídica, expusieron. 

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 13 de diciembre de 2017.- El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, Francisco Javier García Cañada Melecio, informó que el acuerdo de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, firmado el lunes 11 de diciembre, teniendo como testigo al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, continuará su trámite ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, con sede en Huajuapan.

Dijo que si bien existe inconformidad por parte de comuneros, por la elección del comisariado, así como de la firma de paz, se deben conducir por la vía jurídica, sin atentar derechos de terceros.

Mencionó que la Procuraduría Agraria (PA), como instancia competente para validar el nombramiento de representantes agrarios, la asamblea donde fue electa, Alma Morales Arias, es correcta, por ello fue ratificada por el Registro Agrario Nacional (RAN).

Mencionó que por esa situación, se avanzó en la solución del conflicto añejo entre los núcleos agrarios de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, proceso el cual aseguró, seguirá el trámite legal en el TUA.

“El tema del convenio puede ser materia en su momento de que ellos (los comuneros inconformes de Ixcatlán) si no están de acuerdo con el convenio, manifiesten su inconformidad, son derechos que establece la Constitución, pero desde luego nosotros queremos consolidar este convenio que sea una solución firme y definitiva respecto a un conflicto que ya ha cobrado vidas y un asunto que rompe la paz social y la estabilidad entre estos dos núcleos”, enfatizó.

Cañada Melecio, manifestó que los comuneros, a través de su asesor jurídico deben encauzar ante el TUA, el proceso de impugnación, y será esa instancia quien determine lo conducente.

“Nuestra posición es que el procedimiento fue correcto, el convenio es correcto y la ratificación, no es una imposición nuestra, es una voluntad de dos núcleos agrarios que logran este consenso”, enfatizó.

El delegado de la Procuraduría Agraria, expresó que la ratificación del acuerdo de paz, sobre el conflicto agrario ente Chalcatongo e Ixcatlán, continuará su trámite esta semana, o durante los primeros días del año 2018.