Amagan triquis con protesta en la “Noche de Rábanos”

Por Ivet Mendoza / Foto de Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 14 de diciembre de 2017.- Habitantes de San Miguel Copala, pertenecientes al municipio de Putla Villa de Guerrero, realizaron una protesta frente al palacio de gobierno, en la capital del estado, para demandar atención por parte de las autoridades en el tema de desplazamientos a comuneros.

 

“Es importante decir que a siete años, la justicia no llega a San Miguel Copala, hemos sido desplazados de manera forzada por nuestra comunidad de origen y la demanda de reparación integral del daño no ha sido atendida, nuestro compañero Roberto López Mateo ha fallecido el pasado mes de agosto en las condiciones más humillantes y precarias que nos impone el desplazamiento forzado”, expusieron.

 

Los inconformes expusieron que la próxima semana tienen programada una reunión con autoridades estatales y de Derechos Humanos, en donde prevén obtener respuesta a sus peticiones, sin embargo, advirtieron una manifestación en la “Noche de Rábanos” si sus demandas no son atendidas a su favor.

 

“El próximo martes 19 de diciembre tendremos una reunión con personal de gobierno del estado y la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para conocer el nivel de respuestas a nuestras principales demandas, de no haber respuestas nos movilizaremos en el marco de la Noche de Rábanos y días consecutivos para demostrar que el viejo estado trafica con las condiciones y culturas de los pueblos de Oaxaca”, amagaron.

 

Esta manifestación fue impulsada por la organización Sol Rojo.