Artesanos y activistas presentan iniciativa para proteger los bienes culturales de Oaxaca

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 06 de diciembre de 2017.- Marco Antonio Baños Avendaño, representante legal de artesanos y activistas, informó que han llevado ante el Congreso del Estado, dos iniciativas de Ley para proteger los bienes tangibles e intangibles de Oaxaca.

 

Indicó que se han podido detectar artesanias que vienen del extranjero, como de Taiwán, las cuales se ofertan en la entidad y con ello perjudica la producción y demerita el trabajo de los artesanos oaxaqueños.

 

En este sentido, abundó que han realizado dos iniciativas en el Congreso del Estado para que se cuide el origen de las artesanías.

 

“Se está atentado contra el folclor, con el origen del mezcal, el cual ya lo están declarando tlaxcalteca, así igual como el mole, que lo están comercializando en otros países afectando a los oaxaqueños”, denunció.

 

Refirió que Oaxaca tiene un rasgo de autenticidad en todos los sentidos, por ser rico en grasas tronó mía, cultura en expresiones lingüísticas, por ello no pueden estar a la espectativa de no poder tener una defensa o una ley.