Buscan incursionar féminas en futbol profesional

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 17 de diciembre de 2017.-  Un grupo de 17 jovencitas entre 14 y 16 años de edad conforman el equipo de las «Tuzas de Huajuapan», como parte del proyecto de esta filial, con la visión de buscar las oportunidades de incursionarlas al equipo de primera división de futbol profesional femenil del club Pachuca.

El coordinador general de la academia de futbol filial Pachuca Huajuapan, Agustín Meneses Lucas, informó que es el primer equipo femenil de las escuelas oficiales que existen en Huajuapan y debido a que en la ciudad no hay una liga de futbol 11, el equipo se incorporó a una liga de futbol 7, por lo que a futuro también proyecta organizar una liga de futbol asociación.

«La visión de la filial, es que se preparen unos seis o siete meses para que después puedan mostrarse al club Pachuca, cuyos directivos han mostrado mucho interés en el futbol femenil, por lo cual buscarán un intenso entrenamiento durante tres días a la semana con el fin de mostrarlas dentro de 6 ó 7 meses  con miras a incorporarlas a la primera división profesional», subrayó Meneses.

“Trabajaremos con ellas, lo que es técnicas, tácticas, logística, ya que tenemos muchas chicas con buenas habilidades futbolísticas”, agregó.

Citó que las Tuzas, a cuatro meses de su integración, van invictas en la liga de fútbol 7 de Zaragoza en la cual compiten con otros seis equipos, por lo que con este ritmo, es posible que logren el campeonato, vaticinó el entrenador, ya que dijo, van en la segunda vuelta y sólo faltan seis jornadas para que termine el torneo.

Agregó que recientemente jugaron su primer partido como visitante en la ciudad de Tehuacán, Puebla con el equipo Tehuacán Barcelona, el cual ya tiene mayor experiencia, sin embargo las Tuzas se desarrollaron bien en el terreno de juego, porque ya hay niñas que traen ya un alto nivel de juego, aunque el marcador final no les favoreció al ser derrotadas 3 goles por 2.

En este marco, el entrenador dijo que el próximo año buscarán otras oportunidades de juego en otras ciudades como Veracruz o Puebla para que se vallan fogueando en el futbol asociación, con equipos que ya juegan en ligas oficiales.

Invitó a las niñas desde los 10 años de edad a que se incorporen al equipo femenil ya que como filial del club Pachuca, pretenden hacer un semillero para el futbol profesional de primera división.

Pidió a los padres su confianza ya que la academia lleva una trayectoria de 11 años de trabajo en el futbol.

Agregó que en el caso de los varones se pueden incorporar desde los 10 años de edad hasta los 18, no obstante están en la búsqueda de integrar más niños de 10, 11 y 12 años.

Mencionó que las actividades de entrenamiento han concluido y regresan hasta el día 04 de enero, por lo que las niñas y jovencitas que estén interesadas puedan acercarse a las canchas del ISSSTE, en la colonia Jardines del Sur, donde realzan sus entrenamientos los días lunes, jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas.