Continuarán bajas temperaturas en Oaxaca

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 12 de diciembre de 2017.- En Oaxaca se mantiene la fase de emergencia por la onda gélida en al menos 32 municipios de las regiones de la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Sur.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga rechazó que haya víctimas y señaló que en al menos 3 municipios ya se instalaron albergues.

Detalló que la presencia del frente frío número 14 en el territorio oaxaqueño, provoca que más de 120 mil personas se encuentran en vulnerabilidad por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, principalmente en municipios de las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte.

“Afortunadamente los impactos de las bajas temperaturas no han tenido como consecuencia algún tipo de afectaciones a vidas humanas”, dijo.

Agregó que alrededor de 120 mil personas pueden tener un impacto directo, sobretodo las más vulnerables, en estos municipios estamos procurando atender, pero evidentemente el frío pues está impactando a toda la población, pero si tratara de identificar un núcleo vulnerable afectado estaríamos hablando de 120 mil personas aproximadamente”, agregó.

Explicó que en las próximas horas entrará el frente frío número 15, que continuará impactando con temperaturas bajas.

“Las bajas temperaturas se registrarán principalmente en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte, así como parte de las zonas cuicateca y mazateca. Ha habido temperaturas de hasta menos tres grados, son temperaturas muy bajas y sobre todo en regiones que están arriba de los mil 500 o 2 mil metros de altura, estas temperaturas se registran en el amanecer o en la madrugada fundamentalmente”, indicó.