El Presidente Enrique Peña Nieto marca el rumbo para 2018

  • Dirigió hoy, desde Palacio Nacional, un mensaje a los servidores públicos, en el inicio de su sexto año de gobierno.

Ciudad de México, DF., a 1 de diciembre de 2017.- Acompañado de integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, definió las prioridades que se deberán atender en 2018.

Instruyó a los servidores públicos a continuar trabajando y redoblar esfuerzos para combatir la inseguridad; concluir la implementación del Nuevo Modelo Educativo; reducir la pobreza; profundizar la transformación económica, y fortalecer la presencia de México en el mundo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió este día en Palacio Nacional con servidores públicos del Gobierno de la República para dirigirles un mensaje, al inicio de su sexto año de gobierno. El Mandatario definió las prioridades para 2018, con el objetivo de lograr las metas propuestas al comienzo de este sexenio.

Instó a las dependencias responsables de la seguridad a redoblar los esfuerzos en la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos. Expresó la importancia de mantener el fortalecimiento institucional de las fuerzas policiales locales y hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos. Puntualizó que se habrá de trabajar para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de consolidar el servicio público profesional, íntegro y eficaz que la ciudadanía exige.

En cuanto a educación, el Primer Mandatario manifestó que la principal tarea para 2018 será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los Planes de Estudio y la Propuesta Curricular para el próximo ciclo escolar. También señaló como prioritario acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar.

El Presidente Peña Nieto destacó que uno de los mayores retos que tenemos como nación es el combate a la pobreza. Por ello, pidió a su Gabinete trabajar para consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de continuar reduciendo las carencias sociales. De igual manera, dio instrucciones para avanzar en el fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, la mejora en la calidad y la calidez de los servicios médicos y la cobertura universal de salud.

En materia económica, el Primer Mandatario definió como prioridad profundizar la transformación emprendida hace cinco años y consolidar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas. Señaló que se deberán concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales, así como concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia y Europa, así como con Brasil y Argentina.

Anunció que se cumplirán los compromisos con la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, con el trabajo comprometido de todas las dependencias involucradas.

El Titular del Ejecutivo pidió a los servidores públicos consolidar a México como un país con responsabilidad global, diversificando y fortaleciendo nuestra presencia e intercambios en otras regiones, y continuar asumiendo plenamente nuestros compromisos multilaterales. Destacó que se dará prioridad a los programas de apoyo y protección a la comunidad mexicana en Estados Unidos y a la generación de oportunidades para quienes regresen a nuestro país.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y gratitud a los miembros de la Administración Pública Federal quienes, con su esfuerzo y compromiso, le han permitido a México alcanzar logros tan importantes como haber generado 3.3 millones de empleos; que más de 2 millones de personas dejaran de vivir en pobreza extrema, y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano.

También reconoció a los servidores públicos que han contribuido a que México tome parte activa en las causas fundamentales para la humanidad, como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. En este sentido, celebró el reciente logro de la declaratoria del Parque Nacional de Revillagigedo ─hecho aplaudido por la comunidad internacional─, así como el haber triplicado el territorio mexicano dedicado a la conservación de sus recursos naturales.

Para concluir, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México no puede detenerse y mucho menos retroceder en la transformación que ha emprendido. Señaló que, como servidores públicos, todos los miembros de su Administración deben seguir ofreciendo resultados tangibles a la población e informando de manera oportuna a la ciudadanía sobre la gran obra de la que forman parte.

Todo ello, puntualizó, habrá de realizarse en el marco del proceso electoral más grande en la historia de México, y se hará trabajando, cada servidor público desde su esfera de responsabilidad, para que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar, concluyó.