Fomenta el IMSS el deporte para prevenir y combatir las enfermedades

  • Terminó con éxito la Carrera Atlética IMSS-Monte Albán y se hizo un llamado a combatir la diabetes y obesidad con deporte y buenos hábitos.

Oaxaca, Oax., a 4 de diciembre de 2017.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito la Carrera Atlética IMSS-Monte Albán, en su XXXVI edición con una participación de más de 500 atletas, hombres y mujeres, así como deportistas paraolímpicos, quienes desde muy temprana hora se dieron cita frente al HGZ 1 para escalar la ruta Monte Albán donde se ubicó la meta.

Luego de que cientos de deportistas, vivieron un ambiente de emoción y colorido por las calles de la ciudad y donde el atleta miahuateco Javier Hernández Arellanes, llego en primer lugar, el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, realizó la premiación correspondiente.

En su mensaje, dijo que el IMSS tiene una larga tradición de apoyar el deporte  junto con otras instituciones como el ISSSTE y el Ejército Mexicano, pero hoy más que nunca, tenemos que seguir apoyando y redoblar el paso en materia de deporte por varias razones.

Este país se descuidó y ahora somos el número uno en obesidad, y la obesidad trae enfermedades como la hipertensión y la diabetes y aquel paciente diabético que no se cuida pierde la vista y sus riñones dejan de funcionar y su vida está atada a una maquina de hemodiálisis y eso ya no es vida, no es calidad de vida, lo sufre mucho, pero la institución que le da el servicio también tiene un grave sacrificio económico y si no hacemos algo, llegará el momento en que no vamos a poder estar en condiciones de otorgar el servicio.

Acompañado del profesor Guillermo Baroja Mejía, deportista homenajeado, informo que el enemigo de este país es la diabetes y tenemos que combatirla con buenos hábitos, alimentándonos bien y haciendo actividad física, por eso el IMSS afilió a los jóvenes que están estudiando la educación Media Superior para que en este momento en que tienen un gran tesoro que es la salud, la conserven quizás por todo el resto de su vida.

Ese es el mensaje que está llevando el Seguro Social a los jóvenes para alejarlos de conductas inadecuadas como son: adicciones, consumo de tabacoo, alcohol y drogas que nos hace una sociedad enferma, inviable y de ahí viene la violencia que solo lo hace una persona que está bajo los influjos de una droga.

“Entonces para conservar los valores y para que este México siga siendo un gran país, el deporte juega un papel fundamental y es un ejemplo ver a los minusválidos llegar, porque tienen fuerza y voluntad, demuestran coraje y temple y son un orgullo y ejemplo a seguir y queda demostrado que cuando se tiene fe se vence la adversidad”, dijo Díaz Pimentel.

Entonces hagamos todo un pacto y seguir impulsado el deporte “el tiempo que yo esté en el IMSS que es una gran institución en todos los sentidos, daré mi mejor esfuerzo por servir a lo que quiero, a ustedes y a Oaxaca”, finalizó.

Por su parte, el deportista homenajeado, Baroja Mejía, agradeció el reconocimiento, y expresó que quienes llegaron a la cima más alta han cumplido con un gran precepto que son el símbolo del deporte olímpico que quiere decir más alto, más rápido y más fuerte.

Reconoció a instituciones como el IMSS que hoy por hoy están haciendo del deporte algo interesante para una sociedad ávida de ejercicio y de actividades recreativas,  de justicia y de paz interior.

“Por este motivo yo me siento muy contento y agradecido con Dios y con la vida, con las autoridades, con mi familia y con ustedes, porque si no hubiera la IMSS Monte Albán, a mí no me hubieran dado la oportunidad de ser  reconocido”, dijo emocionado.

Al término de su participación, quiso despedirse con estas palabras: Mi hijo Guillermo Alberto Baroja siempre corría esta carrera. Ahora ya está en el cielo. “él decía: la vida es capturar instantes, hacerlos eternos, para que después llegue algún vacío del alma”.