Levantan paro en el Hospital Civil

* El gobernador Alejandro Murat, se comprometió a adquirir un tomógrafo y dotar de medicamentos e insumos.

 

De la Redacción con información de Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El paro que mantenían desde hace dos semanas trabajadores sindicalizados del Hospital Civil ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, fue levantado este viernes tras alcanzar acuerdos con el gobierno de Oaxaca.

Los médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), firmaron una minuta con autoridades estatales para garantizar el abasto oportuno de medicamentos y de insumos, además de que se estableció un mecanismo de entrega de uniformes y de pago a las deudas con terceros institucionales.

El secretario general de la subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, informó que el acuerdo para terminar con sus protestas derivó de la reunión que mantuvieron con el gobernador del estado, Alejandro Murat, la noche del jueves 30 de noviembre.

Resaltó que en la mesa de diálogo con el mandatario estatal, los trabajadores del sector Salud expusieron las carencias que persisten en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, destacando que sus peticiones no tienen tintes políticos.

Asimismo, mencionó que el gobernador Alejandro Murat se comprometió a adquirir un nuevo tomógrafo y un aparato de Rayos X, una de las principales demandas que generó el paro de labores en el hospital.

Además, en la minuta firmada con el jefe del Ejecutivo Estatal y el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se acordó la dotación de medicamentos e insumos.

En lo que respecta a la dotación de uniformes para los trabajadores del hospital, aseguró que se entregarán en especie, y hasta dos pares a cada trabajador, rechazando el pago en efectivo de los mismos.

Vásquez San Germán destacó también que el material para el laboratorio será reemplazado por una nueva empresa, ya que la anterior “generó inconvenientes”.

Ante estos acuerdos, los sindicalizados decidieron reabrir las áreas de consulta externa y laboratorio, en beneficio de 700 usuarios al día, afirmando que las consultas que fueron canceladas por su protesta serán reprogramadas.

 

POLICÍAS  IMPIDIERON  BLOQUEOS

 

Las fuerzas de seguridad estatal evitaron que un grupo de médicos y enfermeras del Hospital Civil ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, realizaran bloqueos este viernes en inmediaciones del nosocomio para exigir atención a sus demandas.

Con equipo antimotín, los cuerpos de seguridad se ubicaron en calles aledañas al hospital para impedir que los trabajadores adheridos a la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afectaran por tercer día consecutivo el tránsito en vialidades estratégicas de la capital.

Por dos días seguidos los trabajadores inconformes ‘ahorcaron’ la zona norte de la ciudad de Oaxaca, dificultando el paso de ambulancias y de unidades de reparto.

El paro al interior del Hospital Civil se mantuvo por nueve días, sin embargo anoche se informó que la asamblea permanente fue levantada tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales.