Se oponen organizaciones a regularización de marchas

* Diversas organizaciones que constantemente sitian la entidad para presionar por sus demandas, dicen que “coartarían la libertad de expresión”.

 

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Diversas organizaciones, manifestaron su rechazo ante la regularización de marchas y bloqueos en la entidad oaxaqueña. Los inconformes afirmaron que de entrar en vigor esta regla, se estaría coartando la libertad de expresión de los manifestantes.

“Nuestra posición es clara y enérgica, no permitiremos que se criminalice la protesta social, que es un derecho consagrado en nuestra carta magna, rechazamos la intención de regular las marchas, rechazamos la ley de cultura cívica, y toda la regulación como la ley torito que pretende instaurar Alejandro Murat”, expusieron.

Este grupo de asociaciones, en su mayoría afines a la Sección 22, expusieron que antes de buscar generar aprobar una ley contra las manifestaciones, se deben de priorizar los trabajos enfocados al bienestar social, como el combate a la pobreza y la ayuda para la construcción de viviendas para las familias damnificadas tras los sismos de septiembre.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que esta regulación de marchas es una petición ciudadana y como tal se propondrá, ya que afirmó, existe el otro grupo de personas que las marchas y bloqueos han llevado a generar pérdidas económicas en su vida laboral.

“La propuesta fue ciudadana, yo sólo retomé lo que éstas barras como ustedes señalan, me les adelanté un poquito, pero no es que yo esté presentando ningún punto de iniciativa, las barras y diferentes cámaras y organizaciones sociales me plantearon esto, y les dije que adelante, que se hiciera un proceso de consulta los siguientes dos meses”, comentó el mandatario estatal.

Murat Hinojosa, informó que estas consultas que serán ciudadanas se tiene programadas a realizarse en los meses de enero y febrero del 2018.

El gobernador de Oaxaca, afirmó que como parte de su trabajo, es obligación acompañar las propuestas y tomar decisiones en base a lo que la mayoría de la sociedad elija, y dejó en claro que no se trata de una ley y mucho menos coartar la libertad de expresión de los inconformes.

“Esto no va a tocar, o por lo menos así se está planteando, no se está afectando, lo único que pedimos es que no se bloquee y todo mundo va a poder expresarse, pero sobre todo se le están agregando cosas muy interesantes, por ejemplo, les puedo decir que Derechos Humanos ha planteado que se les lea una carta de derechos, que se les grabe, que se les pida que se pongan en la banqueta, que se abra una mesa de negociación en ese momento”, comentó.

Dentro de las organizaciones que presentaron su posicionamiento en rechazo a la regularización de marchas se encuentran: Comité de Víctimas 19 de Junio, Radio Combativa de Nochixtlán, Coordinadora de Lucha Indígena Popular, Organización Tierra y Libertad, Frente Amplio de Lucha Popular, Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón, Unión de Pueblos Originarios, Frente de Izquierda Revolucionaria, Frente de Izquierda Indígena Popular Emiliano Zapata y Coordinadora Estudiantil de Oaxaca.

También el Frente Estudiantil Popular, Consejo de Comunidades y Colonias Populares, Unión De Artesanos y Comerciantes en Lucha, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y Sección 22.