Retiran obras de Andriacci por no contar con permiso

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 12 de diciembre de 2017.- El ayuntamiento de la capital ordenó retirar dos esculturas del artista plástico Fernando Andriacci, que fueron colocadas de forma indebida en la plazuela del Centro Histórico, lo que causó polémica en redes sociales.

Con una grúa para carga pesada, personal del ayuntamiento retiró dos enormes figuras de bronce y hojalata.

El artista plástico tendrá que pagar una multa superior a los 20 mil pesos para sacar sus obras del corralón municipal, donde fueron alojadas.

Por su parte, los representantes legales del artista, argumentaron que la estrategia de marketing de su cliente es hacerse publicidad. Sin embargo, durante las madrugadas colocan grandes figuras de bronce y hojalata en espacio públicos sin tramitar el permiso respectivo.

La rebeldía de Fernando Andracci cuesta a los contribuyentes del Municipio de Oaxaca de Juárez alrededor de ocho mil pesos por cada contratación de grúas que realiza el gobierno municipal para  retirar de la vía pública lo que es considerado por pintor Francisco Toledo  como “monstruosas figuras”.

Según el reclamo de Toledo las obra de Andriacci no contribuyen a embellecer el espacio público pero sí  violentar  los derechos culturales de la ciudadanía al imponer por la fuerza, supuestas obras de arte con un fin comercial y no estético.

Los expertos afirman que la obra de Andriacci es una muestra del dominio sobre su propio estilo, al cual con el tiempo integró más técnicas dado que, a diferencia de otros artistas que se concentran en una sola expresión, él prefiere trabajar con varias para diferenciar los conceptos que interpreta.

Esculturas y cuadros con motivos de animales resultan los más atractivos, a los que el artista oaxaqueño recurre con mayor frecuencia para expresar la visión artística de su pueblo.