Toma de la planta de tratamiento por taxistas de Xochixtlapilco contamina presa de Yosocuta

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 6 de diciembre de 2017.- Por la toma de la Planta de Tratamiento ubicada en Santa María Xochixtlapilco, por taxistas de esa comunidad, pobladores de San Francisco Yosocuta, así como el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), denunciaron que eso ha provocado una contaminación grave en la presa de Yosocuta.

Y es que por segundo día consecutivo, taxistas de Xochixtlapilco, mantienen la toma del rastro municipal, así como la planta de tratamiento, para exigir la presencia del titular de la Sevitra, Francisco Javier García López, en Huajuapan, para dar cumplimiento a la minuta de acuerdo pactada el primero de noviembre, con taxistas de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas.

Los presidentes del sitio San Diego, Juan Adelfo Cortes, del sitio Alcalá, Alberto Javier Martínez Dávila y de Servi Taxi 13 de Noviembre, Rosario Salazar Barragán, manifestaron que exigen el cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada el primero de noviembre, por parte de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas.

Exigieron al gobierno estatal aplicación de esa minuta, por ello aseguraron continuarán de manera indefinida, tomando las instalaciones del rastro municipal y la planta de tratamiento, hasta tener en Santa María Xochixtlapilco, al secretario de Vialidad y Transporte.

“Nada claro hemos tenido información de la presidencia, Sevitra, sólo la información de librar las instalaciones y nos dan una cita en Oaxaca el próximo lunes, ya concensado con los compañeros concesionados, no hay marcha atrás.  Nosotros continuamos plantados en el rastro municipal y en la planta de tratamiento  ya que no nos atendido, tenemos personal de Yosocuta, como se cerró la válvula se paró la planta, las aguas negras se van directamente a la presa, a pesar de eso seguimos en nuestro plantón. Ya hemos insistido mucho en esa situación y si se hizo un acuerdo hay que respetarlo”, mencionaron.

El integrante de la mesa directiva de pescadores libres de San Francisco Yosocuta, Daniel Velasco Ortega, mencionó que por la contaminación existente en la presa, por la toma de la planta de tratamiento, exigen la intervención del gobierno municipal, para atender el problema del transporte, en caso contrario, realizarán acciones de presión.

Dijeron que las aguas negras provenientes de Huajuapan, las cuales son descargadas en el río Mixteco, en las últimas horas están llegando a la presa sin el tratamiento adecuado.

“Si no se soluciona este problema hoy, si nos veremos en la penosa necesidad, yo creo de mañana ya tomar medidas nosotros, para que no tenga agua Huajuapan, y de esa forma esa agua que entra limpia a Huajuapan, ya no regrese sin tratar, porque ahorita la planta esta parada al cien por ciento”, enfatizó.

El administrador del Sapahua, Rodolfo Carro López, expresó que la afectación originada por los taxistas de Xochixtlapilco, no es a los trabajadores del Sapahua o al ayuntamiento, sino directamente a los usuarios del Sapahua, quienes recibirán agua de mala calidad.

“Ahorita todo el trabajo que se ha hecho, en saneamiento para el presa y el agua que llega a Huajuapan, es un tema que no le compete a Sapahua, ni al municipio, es un tema fuera del agua, le están dando una afectación de manera directa de más de 70 mil habitantes, nos están llevando a tierra una acción de esa, esta es una cuestión de salud y los responsables son directamente ellos”, enfatizó.

Mientras que tablajeros de los diferentes mercados y carniceros, señalaron que la toma del Rastro Municipal, ha provocado afectación en el suministro de carne y sacrifico del ganado, por las acciones realizadas por los taxistas de Santa María Xochixtlapilco.

Cabe señalar que en una mesa de diálogo donde estuvieron presentes el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, Fernando Castro González; el subdirector de la Policía Vial Estatal en la Mixteca, Enrique Cruz García, el representante de la Sevitra, así como los regidores del ayuntamiento de Huajuapan, Víctor Hugo Espíndola Galicia y Dulce Belén Uribe Mendoza, quienes propusieron a los taxistas implementar acciones para hacer cumplir la minuta de acuerdo del primero de noviembre, así como instalar una mesa de diálogo con el secretario de vialidad el próximo lunes en la capital del estado, sin embargo esas propuestas fueron rechazadas por los transportistas.