Anuncian “Tenencia cero” para Oaxaca

* Hasta el 30 de junio la tenencia no tendrá costo, pagando los derechos vehiculares, que es de $1,535 para emplacados en el estado y $1,632 para autos nuevos.

 

 

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció un estímulo a la tenencia vehicular y una reingeniería de los procesos de emplacamiento, con el fin de que los conductores desistan de acudir a otros estados para realizar dichos trámites.

 

Informó que hasta el 30 de junio de este año, la tenencia tendrá un costo de cero pesos, siempre y cuando se paguen los derechos vehiculares que es de mil 632 pesos para autos nuevos y para los de años anteriores y emplacados en el estado de mil 535 pesos.

 

Quienes podrán ser acreedores al beneficio de este programa serán los conductores que estén al corriente de pagos de tenencia, estar inscritos al padrón vehicular y sin importar el precio del vehículo serán acreedores al estímulo cero pesos de tenencia.

 

Para quienes adquieran un vehículo después del 30 de junio, tendrán 15 días para realizar los trámites y pagar cero pesos de tenencia.

 

Las autoridades del gobierno del estado informaron que entre el 25 y 34 por ciento de los vehículos que circulan en la entidad tienen placas de otros estados, situación que afirmaron, perjudica a las finanzas de le entidad.

 

También anunciaron una reestructuración en la parte administrativa de adquisición de placas, la cual estará lista a partir del mes de febrero, donde en un solo día el conductor podrá adquirir sus placas, evitando trámites engorrosos como en años anteriores.

 

“Es un estímulo a la tenencia vehicular y por el otro lado hicimos una reingeniería de procesos, la reingeniería de procesos quiere decir que a partir de febrero nosotros vamos a definir la fecha, se podrá hacer el mismo día que te lleves tu placa, porqué nos vamos a esperar hasta febrero, porque vamos a esperar a una autorización administrativa de la SCT quienes nos estarán informando”, expuso.

 

Luego de la eliminación en 2012 de la tenencia vehicular a nivel federal, actualmente 25 entidades se han unido al programa de Tenencia cero, aunque queda a criterio de los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada estado mantener o no su cobro.

 

Los requisitos para ser acreedor a dicho beneficio son: estar inscrito en el padrón vehicular estatal; estar al corriente en el pago de tenencia y derechos vehiculares de años anteriores; y realizar el pago de los derechos vehiculares a más tardar el 30 de junio de 2018.

 

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica al 01 (951) 501 6995 y 01 800 310 70 70 de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 17:00 horas o acudir al Centro Integral de Atención al Contribuyente más cercano.