Continúan movilizaciones del STEUABJO

Por Ivet Mendoza

Fotos de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron una manifestación en la capital oaxaqueña.

Los sindicalizados continuaron así con sus movilizaciones para presionar al cumplimiento de sus demandas y evitar el estallamiento a huelga en la Universidad el próximo primero de febrero.

Los inconformes bloquearon el paso por unos minutos sobre avenida Universidad frente a la máxima casa de estudios del estado, para luego partir en marcha hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde nuevamente un grupo de trabajadores impidieron el paso vehicular de ambos carriles del bulevar Eduardo Vasconcelos mientras sus dirigentes ingresaban al edificio gubernamental.

El STEUABJO acudió a la Junta Local a su tercera reunión con autoridades estatales y de la universidad para dar respuesta a su pliego de demandas; afirmaron que del universo de peticiones tan sólo 16 puntos han sido resueltos.

“Nosotros como trabajadores tenemos 69 puntos que corresponden a violaciones, de los cuales solamente se han revisado 16 puntos, 39 de revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo, 28 puntos de cláusulas de nueva inclusión y 47 puntos individuales, de los cuales el avance son 16 de los primeros puntos por violación a nuestro contrato colectivo…ahorita llevamos 11 días, hoy 11 días de enero, nos faltan 30 días para definir si se cuelgan las banderas rojinegras y con 16 puntos a esta fecha no hay avance”, dijo la secretaria del Comité de Huelga del STEUABJO, Martha García.

Dentro de estos puntos, destaca el aumento salarial hacia los trabajadores, quienes exigen un incremento del 20 por ciento, también una revisión sobre prestaciones, basificación de trabajadores que hasta el momento sólo tienen contratos eventuales.

A estas demandas se suma la petición de una auditoría a la administración universitaria, ya que suponen que las autoridades de la UABJO han hecho un mal manejo de los recursos que llegan a la institución.

Estas movilizaciones afectaron a miles de personas que transitaban por la zona centro y oriente de la ciudad.