Escultora textil oaxaqueña realizará residencia en Francia y Suiza

De la Redacción

San Agustín Etla, Oax. Cuatro meses serán los que la escultora textil, Alma Eugenia Hernández tendrá que irse de Oaxaca para realizar una residencia de producción en Francia y Suiza.

La artista fue la única oaxaqueña seleccionada para realizar una residencia en estos países de Europa por parte del Atelier Mondial en Asociación con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca.

“Voy a estar trabajando seis meses, cuatro meses en Francia y dos en Suiza, y la finalidad es trabajar con la información sobre el área textil de la zona, yo trabajo escultura textil y hago mucho rescate de formas antiguas a través de la escultura, porque también estudié historia del arte, entonces combino la escultura con la historia de las formas”, dijo.

Desde hace más de trece años Alma Hernández trabaja con materiales textiles y proyectos volumétricos que se materializan en personajes de tela, muñecos para la infancia, para espectáculos, para terapia o piezas simbólicas que pueden ser personales o con una resonancia colectiva e histórica.

“Mis muñecos son objetos domesticados, de uso cotidiano, pero también permean en su estructura estética, de manera sutil, formas y conceptos primigenios, arquetipos que involucran la oralidad, la infancia, la sexualidad, el amor y lo abyecto. Utilizo la tela y fibras textiles como material, el patronaje avanzado y el esculpido con aguja como proceso técnico, las agujas y la máquina de coser son mis herramientas”, expresó.

El proyecto de los muñecos para niños, la llevó a cursar en el 2015 el diplomado en Diseño Industrial que realiza el CaSa en colaboración con la UNAM, donde se interesó y aprendió a trabajar con una producción en serie corta. Fue así como desarrolló “Amigos Cotidianos”, un juego didáctico que tiene como finalidad incrementar el vocabulario gráfico de niños de uno a cuatro años de edad.

“En Europa, en Estados Unidos la muñequería artística está llevada a niveles podríamos decir, superiores en cuanto a estética y su conformación de las piezas, entonces son muñecos muy complejos… también trabajo con muñecos educativos para niños, talleres textil, con artistas”, comentó.

De marzo a agosto la artista textil y originaria de la Ciudad de Oaxaca, emprenderá su viaje para fortalecer su conocimiento en su área, recibir un estímulo para sus proyectos, y conocer la escena cultural franco – suiza además de tener la oportunidad de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.

La beca de Atelier Mondial cubrirá gastos de vuelo, visa, alimentación, hospedaje, transporte y producción. La ganadora de la beca residirá en el extranjero de marzo a agosto de 2018; cuatro meses (marzo-junio) en Mulhouse, Francia, y dos meses (julio-agosto) en Basilea, Suiza y estará asesorada por el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse).