Invitan al “Tianguis Gastronómico Mixe”

Por Guadalupe Espinoza

 

 

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado de Oaxaca, presentó este viernes el “Tianguis Gastronómico Mixe 2018”, mismo que se llevará a cabo los días 27 y 28 de este mes en San Pedro y San Pablo Ayutla.

 

 

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos informaron que esta actividad tiene como objetivo reactivar la economía de las comunidades indígenas.

 

 

Abundaron que uno de los atractivos es el caldo mixe, el cual es elaborado únicamente por las mujeres de la comunidad; también se podrá encontrar amarillo de frijol, el chintextle, el chirmole, tamales de frijol con poleo, pan, tortillas y demás platillos únicos de la región.

 

 

Destacaron que en esta comunidad los alimentos se han convertido en un elemento sagrado, es por ello que decidieron realizar este evento de la mano de sus fiestas patronales, por lo que los visitantes podrán no sólo conocer la riqueza gastronómica de la población, sino también la parte artesanal y cultural.

 

 

“Se busca rescatar las raíces de la cultura gastronómica con el objetivo de seguir fomentando a lo largo y ancho del país, promocionado la gastronomía oaxaqueña, que se ha caracterizado por ser icónica no solamente a nivel nacional”, dijo el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.

 

 

Además, el funcionario dijo que este encuentro promueve el arraigo de la gastronomía en beneficio de esta comunidad de la Sierra Norte, dignificando platillos indígenas que guardan historia, tradiciones y rituales ancestrales.

 

 

Resaltó que el gobierno del estado respalda este proyecto para la promoción de la gastronomía, declarada Patrimonio Intangible e Inmaterial de Oaxaca, mismas que se ha convertido en un atractivo turístico cultural a nivel nacional e internacional.