A través de medios de comunicación llamarán a Cué comparecer ante el Congreso

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados Local, ordenó mediante edicto la comparecencia del exgobernador Gabino Cué, quien enfrenta un proceso de juicio político por un presunto desvió de al menos 15 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar, quien pertenece al partido Morena, adelantó que Cué, podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos a nivel estatal y federal por los delitos que se le imputan.

Afirmó que ha existido resistencia de parte del exgobernador para responder a los señalamientos que existe en su contra ante el proceso integrado que fue presentado por el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles.

“Cué es llamado a cuentas por la Legislatura Local por haber sido servidor público, por lo que se utilizan todos los instrumentos de apremio para citarlo, ya se le notificó a su domicilio particular en la Ciudad de Oaxaca, pero en el lugar, su ex esposa, afirma que ya no radica en la entidad, por lo que se ha llamará mediante edicto publicado en los diferentes impresos estatales y de ser necesario nacional, si persiste la negativa, se procederá en definitiva al inicio del juicio político, donde como fallo definitivo, se podría determinar su inhabilitación para ejercer cargos públicos a nivel estatal y federal por un periodo de años, según la falta y el delito imputado”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Político de la Cámara de Diputados, María de las Nieves García Fernández, afirmó que el juicio político contra el exgobernador Gabino Cué, será resuelto por una resolución democrática y en apego a la ley.

Adelantó que el proceso ya se encuentra avanzado, y  en este mismo año habrá un dictamen.

La diputada descartó que detrás del juicio político contra el ex gobernador haya revanchismo o venganza política, “simplemente justicia”, refirió.

Mientras tanto, el senador del PT, Benjamín Robles, demandó al gobernador electo Alejandro Murat no permitir que los desfalcos financieros de Gabino Cué sean perdonados y lo llamó a realizar una investigación a fondo contra el gobierno saliente para que sean castigados “los corruptos”.