Para esta noche se pronostica descenso de temperatura

  • Durante las siguientes horas, y hasta la mañana del miércoles, se prevén posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California y Sonora.

Debido a la presencia del Frente Frío Número 22, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, se pronostican para hoy en la noche lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y Chihuahua, descenso de temperatura y rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como posibles nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, el Frente Frío Número 21 se encuentra en etapa de disipación en la Península de Yucatán, sin embrago, su masa de aire frío mantiene el evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posibilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora; de -5 a cero grados Celsius en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas.

Rachas de viento superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, y viento del sur con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias dispersas en Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal 22 que continuará su desplazamiento sobre el noroeste y norte de México.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.