Podrían devolver 40 mdp a la Federación: Finanzas

* Algunas dependencias estatales incumplieron con la aplicación de recursos del ejercicio fiscal 2017; tienen 3 meses más.

Por Óscar Rodríguez / Foto archivo Carolina Jiménez

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, informó que hay riesgo de se devuelva a la Tesorería de la Federación 40 millones de pesos que no ejercieron algunas dependencias estatales durante el ejercicio fiscal del 2017.

 

Sin embargo, el funcionario indicó que existe la presión a los responsables de las dependencias estatales involucradas para que eviten el subejercicio, y los fondos no aplicados se ejerzan en los próximos tres meses del 2018 con eficiencia y transparencia.

 

“Seguimos revisando los números, lo que tenemos es alrededor de los 7 mil 900 millones de pesos de inversión y únicamente se estima que podría haber un subejercicio de 40 millones”, detalló.

 

Gallardo Casas se negó a informar en qué dependencias se ha detectado la falta de ejecución de recursos, así como el monto en cada una de ellas.

 

“Lo estamos revisando, y una de las cosas que vemos es que parte de esos recursos podrían utilizarse en el primer trimestre del año, de acuerdo a las reglas que determina la Federación para terminar las obras que quedaron pendientes del año pasado, por eso estimamos que podría ser de 40 millones, pero se podría reducir la cifra”, aseguró.

 

No obstante, el secretario de Finanzas destacó que la cifra de 40 millones de pesos que aún no son aplicados deriva de un universo de 7 mil 900 millones de pesos.

 

Con respecto al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, mismo que se dice fue el más alto e histórico para Oaxaca, se espera pronto su aplicación para evitar nuevos subejercicios.

 

“Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados federal para el gasto de Oaxaca son suficientes para cumplir los proyectos de este año, obviamente estaríamos tratando de potenciar los próximos años para ir incrementando los niveles de inversión pública que requiere el estado”, concluyó.