Urgen frenar especulación en precios de gasolina

* Empresarios gasolineros protestaron para exigir se regularice el abasto; rechazan centro de carga alterno.

 

 

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

 

 

Oaxaca, Oax.- Empresarios gasolineros bloquearon la puerta de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de los Valles Centrales, para exigir que se regularice el abasto del combustible y se frene la especulación del producto.

 

Germán Simancas, vicepresidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca, advierte que desde el pasado 2 de enero se ha reportado un desabasto de combustible en el 52 por ciento de las 204 gasolineras diseminadas en el interior del estado, mientras que en el resto el abasto, la venta es a la mitad y a precios elevados.

 

Indicó que las reservas que había de combustible en las estaciones de servicio han empezado a agotarse, y ello puede generar un problema de ingobernabilidad para el estado.

 

Dijo que la situación podría generar una crisis energética con ventas de pánico, advirtiendo que en los sitios donde hay gasolina la venta se realiza en bidones con costos que oscilan entre 20, 30 y hasta 40 pesos por litro.

 

Recriminó que el gobierno federal no esté realizando alguna acción para evitar y castigar los abusos, que pueden causar una escalada de precios.

 

Evidenció de la escasez de combustible se agrava en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur.

 

En localidades como Santos Reyes Tepejillo, Chilapa de Díaz y Tezoatlán de Segura y Luna, donde se advierte que el desabasto de combustible empezó en diciembre del año pasado.

 

Rechazó la versión de las autoridades, en el sentido de que en la ciudad de Oaxaca todo está bien respecto al abasto de combustible.

 

“No es cierto, las cosas no están bien y está afectando más el incremento del precio y la reventa del producto, ello afecta más a la gente de menos ingresos”, dijo.

 

RECHAZAN CENTRO DE CARGA ALTERNO

Este miércoles los empresarios protestaron en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra en la carretera federal 190 en el municipio de Santa María El Tule.

 

La demanda de los empresarios es que surtan del energético en la TAR que se encuentra en El Tule y no ir por él hasta la refinería de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con lo que se triplica la distancia, sino que les representa pérdidas económicas; además que es insegura la carretera .

 

“Exigimos que nos vendan aquí el producto, porque trasladarse hasta Salina Cruz representa tres veces más recorrido. No es lo mismo manejar de la Ciudad de México a Querétaro, 250 kilómetros en recta, que manejar 250 kilómetros en curvas y a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El recorrido emplea 7 horas y complica la llegada de producto hasta el interior del estado”, expuso.

 

Explicaron que generalmente, el desabasto de gasolina cada año se da en diciembre; pero en esta ocasión empezó desde noviembre de 2016 y ahora esperan que soporten todo enero, con la falta de suministro de los energéticos.