Jamiltepec en alerta por réplicas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Los habitantes de Santiago Jamiltepec amanecieron en alerta después de una noche difícil; a las 00:56 horas de este lunes la tierra volvió a sacudirse, una potente réplica despertó a los miles de habitantes de esta región de la Costa.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la réplica más fuerte de estos tres últimos días tuvo una intensidad de 6 grados, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

Los habitantes de esta comunidad de inmediato salieron a las calles ante el temor de que sus viviendas colapsaran, las réplicas han sido constantes, de algunas se siente un jalón, otras hacen vibrar los vidrios, pero la mayoría no se percibe.

«Dios mío, que ya pare» se oía gritar a una de las habitantes de Jamiltepec; la policía municipal, estatal y elementos de la Marina y el Ejército realizaron recorridos en busca de daños o heridos.

Un gran número de personas salieron a buscar un lugar descampado para pasar el resto de la noche, algunos otros se fueron a la explanada del Palacio Municipal.

Más tarde, el presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez informó que después de verificar no se reportaron daños por esta réplica.

Incluso el mismo edil salió de su vivienda con la familia para buscar otro lugar más seguro.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases este lunes y hasta nuevo aviso por seguridad de los alumnos, personal docente y administrativo.

ACTIVAN 2 ALBERGUES

El presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, informó que dos albergues fueron activados en la población ante la continuidad de las réplicas del sismo del viernes 16 de febrero.

En entrevista con Quadratín Oaxaca, el munícipe dijo que la población sigue alarmada por los sismos, pero hizo un llamado para mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil.

En la zona continúa personal de tránsito, de la Policía Estatal y del Ejército, mencionó el presidente municipal.

Explicó que en la Unidad Deportiva de la población es el personal del Ejército quien tiene a cargo el albergue y otro más está ubicado en el centro de la población en el salón social.