Urge garantizar seguridad estructural ante sismos

Anuncian Simposio Internacional de Protección Civil y Seguridad Estructural, para impulsar la profesionalización de especialistas en construcciones sismo–resistentes. 

De la Redacción / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), de las Infraestructuras (Sinfra) y miembros de la Asociación Nacional Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANMDROC), anunciaron el Simposio Internacional de Protección Civil y Seguridad Estructural.

Este evento tiene como objetivo dar a conocer algunas alternativas para la reconstrucción de inmuebles que resultaron dañados durante los sismos del mes de septiembre del año pasado. Para ello, se presentarán más de 25 expertos en temas de geología, análisis sísmicos, inundación, y demás temas.

Los especialistas expusieron que es importante que las comunidades, principalmente las localizadas en las regiones de los Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa, establezcan un reglamento de construcciones conforme a sus necesidades, y con ello se brinde seguridad a las familias mediante obras de calidad.

“Ese resolutivo de llevar a cabo ese simposio es precisamente para actualizar a los Directores Responsables de Obra, a los ingenieros, a los arquitectos, e informar también y actualizar a todos los catedráticos que dan materias sobre construcción en las universidades e institutos tecnológicos, no sólo de Oaxaca sino del país, ir formando a los estudiantes, también es muy importante sensibilizar a las autoridades”, comentaron.

En ese sentido, resaltaron la importancia de contar con arquitectos, ingenieros y directores responsables de obra profesionales, que contribuyan a mejorar la seguridad ante la ocurrencia de fenómenos naturales que eventualmente ponen en riesgo a la población.

El simposio está programado para realizarse del 17 al 19 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con un costo general de 2 mil pesos si se liquida antes de abril, posterior a esa fecha el acceso será de 2 mil 500 pesos, sin embargo se estarán ofreciendo descuentos para estudiantes e integrantes de colegios o socios.