Confirma INE mil 292 solicitudes en Oaxaca de voto en el extranjero

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Oaxaca se han presentado mil 655 solicitudes de voto de oaxaqueños en el extranjero, de las cuales solo mil 292 han sido confirmadas.

Los países de los que se han recibido las solicitudes para el trámite de la credencial de elector y así los ciudadanos puedan emitir su voto el 1 de julio son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y España.

De acuerdo con información del portal digital del órgano electoral, el 31 de marzo es la fecha límite para realizar el trámite así como el registro de voto de quienes ya cuenten con su credencial.

El trámite es gratuito y el interesado debe presentar en original y sin tachaduras el acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana; una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero.

A nivel nacional se han recibido un total de 43 mil 359 solicitudes de las cuales, 28 mil 213 han sido validadas.

De esas solicitudes, recibidas a partir del 1 de septiembre de 2017, 32 mil 692 corresponden a las y los ciudadanos que cuentan con una credencial para votar emitida en el extranjero, que realizaron el trámite para inscribirse en el Listado Nominal y manifestaron su intención de voto; mientras que las 10 mil 667 restantes son de mexicanos residentes en el extranjero que tienen una credencial para votar vigente emitida en territorio nacional.

El avance también revela que los países con mayor número de registros confirmados y dictaminados como procedentes son Estados Unidos de América (26,309), Canadá (523), Alemania (212), España (210), Francia (140) y Reino Unido (118).