Creadores de alebrijes, tema del libro ‘Tallando una tradición’

Por Agencia Quadratín
Oaxaca, Oax., a 11 de febrero de 2018.- A más de 15 años de la publicación del libro ‘Crafting Traditions, the making and marketing of Oaxacan wood talvings’ por la Universidad de Texas, este sábado se presentó la versión en español ‘Tallando una tradición, el trabajo y el comercio de alebrijes y otras tallas en madera de Oaxaca’.

El autor Michael Chibnik, antropólogo y profesor emérito de la Universidad de Iowa, dijo que este texto en español es el resultado de un anhelo que desde hace tiempo ha venido trabajando y fue hasta que conoció a los integrantes de ‘1450 Ediciones’ que se logró concretar.

Durante la presentación realizada en el ‘Centro Cultural y Artesanal Huizache. Arte Vivo de Oaxaca’ señaló que el interés de que estuviera disponible en español es por los artesanos que entrevistó en Arrazola, Tilcajete y Tejalapa, quienes participaron en el proyecto, por el mismo tema y los interesados en el arte popular de Oaxaca.

En tanto, Jorge Hernández-Díaz del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, indicó que es un libro que vale la pena leer desde cualquier punto de vista, desde el de los artesanos hasta los consumidores de estas obras, los investigadores, porque refleja los valores de los oaxaqueños, de su forma de vida entre otros temas esenciales.

Aseguró que es un texto pionero de antropología económica por la manera en que aborda tanto el origen de estas piezas como su trayectoria hasta llegar a su comercialización en el país y el extranjero, ya que como es sabido el alebrije es relativamente reciente en nuestra historia pero ahora representa una importante fuente de ingresos en el arte popular de Oaxaca.

‘1450 Ediciones’ se funda en el año 2014 con dos objetivos primordiales: ofrecer a los lectores otras ventanas para conocer el arte, la cultura y la historia de Oaxaca, y a los autores del estado, principalmente, la oportunidad de participar con sus obras en un mercado editorial más amplio, que les dé no solo la satisfacción de ver publicados sus libros, sino también comercializarlos.