Difunden video de la caída de helicóptero en Jamiltepec

Agencia Quadratín / Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. a 20 de febrero de 2018.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que ocurrió la caída del helicóptero en Santiago Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, que dejó como saldo 13 personas fallecidas y 15 personas lesionadas.

El video muestra el momento en que el helicóptero en que viajaba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como autoridades estatales y federales y personal del Ejército, cayó.

La imagen está obscura, y solo se observan las luces del helicóptero que desciende. Después una nube de polvo cubre las luces y el helicóptero.

Después un chispazo, y luego los gritos de pobladores. En el sitio quedaron algunos vehículos aplastados y los cuerpos inertes de pobladores que se habían refugiado en la colonia Aviación luego del sismo del pasado viernes 16 de febrero.

Los fallecidos fueron sepultados este fin de semana en sendos cortejos fúnebres, mientras que tres de los 15 heridos ya fueron dados de alta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la responsabilidad del accidente y ayudó a los afectados desde el pasado viernes.

Además de la ayuda humanitaria a la población afectada por el sismo, ofreció de manera particular su apoyo a los familiares de los fallecidos y seguimiento del estado de salud de los lesionados, quienes están siendo atendidos en el Hospital de la Niñez, en el Hospital Civil, en el hospital de Puerto Escondido, de Huatulco, Pochutla y Pinotepa Nacional.

Hay unos 500 soldados desplegados tan solo en Jamiltepec, municipio en el que establecieron un albergue, cocina comunitaria, 10 casas de campaña, así como atención médica.

Asimismo, ingenieros militares verifican el estado de las viviendas afectadas y apoyan en los trabajos de reconstrucción por el sismo.

Este lunes, el comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, Alfonso Duarte Múgica, señaló que la pericia de los pilotos permitió que desactivaran las partes electrónicas de la aeronave con el tanque de combustible, lo que evitó que explotara el helicóptero.

Detalló que los pilotos tienen un adiestramiento avanzado y activan protocolos para realizar el vuelo.