Huelga, por intereses políticos y beligerancia: rector de la UABJO

* Presenta recurso para declarar la nulidad de la huelga por inconsistencias.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez

 

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que ya se presentó un recurso para declarar la nulidad de la huelga estallada por el sindicato de trabajadores de la universidad (STEUABJO), pues afirma que detrás de sus demandas, más que una pretensión laboral hay intereses políticos y una enorme beligerancia.

 

 

Indicó que además de iniciarse el proceso para anular la huelga, hay un procedimiento legal presentado ante la Fiscalía General del Estado por despojo, ante el cierre de Ciudad Universitaria, preparatorias, facultades, áreas de investigación y deportivas en prejuicio de más de 25 mil alumnos que ya cumplieron prácticamente dos semanas sin clases.

 

 

“Lo que sigue es defender a nuestra casa de estudios como debe ser, desde el momento mismo de la declaración (de huelga) no hemos dejado de trabajar con el equipo de abogados para proceder en términos de legalidad y desde luego para la defensa de nuestra universidad”, dijo.

 

 

Bautista Martínez indicó que la declaración de huelga fue ejecutada antes del plazo establecido, es decir antes de las 00:00 horas del 1 de febrero, y sin atender a las últimas respuestas que llevaba a la mesa el equipo de abogados.

 

 

Según manifestó, 30 minutos antes de la media noche, representantes de la UABJO se presentaron en la mesa de la JLCyA, pero “el sindicato, contra lo previsto ya había declarado el estallamiento de la huelga, en este sentido la universidad ya no tuvo oportunidad, dentro del mismo plazo considerado para el estallamiento a huelga, de hacer el último ofrecimiento”, expuso.

 

 

Durante todo el proceso –agregó– la Rectoría se ha dirigido con responsabilidad y en apego estricto a su presupuesto “con la consideración que la universidad no puede ofrecer algo que no puede”, en tal sentido lamentó la posición de los sindicalizados.

 

 

Las negociaciones -consideró- llevaban una buena ruta y avances significativos que podrían conjurar la colocación de banderas rojinegras.

 

 

Manifestó que el estallamiento a huelga fue una determinación tomada por “unos cuantos dirigentes”, por lo que señaló necesario cuestionar a quienes encabezan el STEUABJO si existen intereses ajenos a los de la comunidad universitaria, más cuando se han aliado con la Sección 22 de la CNTE.

 

Respuestas en apego a capacidad financiera

 

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que la Administración Central de la universidad jamás rompió el diálogo con los sindicalizados, dando respuestas en apego a su capacidad presupuestal.

 

Este viernes, sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca continuaron con el paro de labores en los planteles ubicados en todo el estado.

 

 

Con esta acción dejaron sin clases a más de 25 mil estudiantes de nivel Medio Superior y Superior.

 

 

Escuelas y facultades de la ciudad de Oaxaca, así como de Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec y Puerto Escondido permanecieron tomadas por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

 

 

Los sindicalizados piden a la Administración Central de la UABJO un incremento salarial del 20 por ciento, entre otras prestaciones laborales.