Ilegal huelga del STAUO: UABJO

El abogado general de la Universidad pide a la fracción sindical encabezada por Luis Alberto Hernández, retomar el diálogo.

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Mediante un comunicado, el abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez, informó que la huelga que estalló una fracción del STAUO en las primeras horas de este jueves es ilegal.

López Sánchez explicó que la revisión es de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4 por ciento, sin embargo las mesas de diálogo han sido favorables para dos de las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Por lo que exhortaron a la fracción encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio, regresar a la mesa de diálogo para llegar a acuerdos y no continuar afectando la vida universitaria.

Mientras tanto, el grupo de sindicalizados del STAUO afirma que su principal demanda es la transparencia de la nómina.

“En este movimiento se está reclamando la transparencia de nómina como punto fundamental, el hecho de que no se abuse del poder de quienes están ahorita y se pasen por encima de los derechos que tiene el sindicato”, expusieron.

Indicó que buscan la transparencia porque hay muchas anomalías en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Pedimos transparencia en la nómina de la facultad de Derecho, hay 535 profesores para 3 mil 500 alumnos”, dijo.

Otro tema de discusión es el caso de los jubilados. “Alguien que ya terminó su ciclo sigue activo, como el caso de Leticia Mendoza Toro, donde cobra más de 120 mil pesos mensuales en una universidad que es considera como pobre”, mencionó Hernández Osorio.

Subrayó que la sociedad oaxaqueña tiene derecho a saber en qué se gasta todo el dinero que ingresa a la máxima casa de estudios.

Mientras se llegan a los respectivos acuerdos entre inconformes y directivos de la UABJO, más de 25 mil estudiantes universitarios de las diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de Oaxaca continuarán perdiendo clases.