Con marcha, pide MULT obras y justicia por crímenes

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

 

 

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon por la zona poniente y norte de la Ciudad de Oaxaca para exigir respuesta a sus demandas de carácter social y político.

 

 

La concentración se realizó sobre la carretera federal 190 a la altura del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, donde cientos de manifestantes partieron rumbo al Zócalo de la capital.

 

 

Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del MULT, detalló que esta movilización tuvo como fin exigir al gobierno del estado respuesta a sus peticiones y demandas como el esclarecimiento del asesinato de su exlíder, Heriberto Pazos Ortíz; también, piden avances de las investigaciones sobre la desaparición de las indígenas Daniela y Virginia, además del presunto hostigamiento por parte de militares en la región.

 

 

Merino Zaragoza expuso que a pesar de tener contacto con las autoridades, hasta el momento no tienen respuestas concretas sobre sus demandas.

 

 

“Si nos dicen que ya se está avanzado, que ya mero, que ya se va a resolver, pero no se ha visto claro, entonces nosotros lo que exigimos es que se investigue a fondo, se castigue a los responsables, tanto intelectuales como materiales, para que de esta manera la violencia no regrese a la región Triqui, y no queremos más muertes en la región porque eso no beneficia en nada para diferentes comunidades, diferentes grupos”, dijo.

A sus peticiones agregaron una más, la detención de él o los culpables de la emboscada que recibió el presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio Salas y su hijo cuando se dirigían a la marcha programada de este viernes. Sin dar detalles, informó que uno se encuentra estable y otro herido de gravedad.

Cabe mencionar que esta marcha sobre la carretera federal 190 ocasionó un caos y congestionamiento vial en inmediaciones de la zona por automovilistas que buscaban vías alternas para llegar a su destino.