Marcharon maestros en rechazo a congreso del SNTE

Por Óscar Rodríguez / Foto Ivet Mendoza

 

 

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se movilizaron para respaldar la postura de Elba Esther Gordillo, que impugnó a Juan Díaz de la Torre como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

La CNTE se movilizó en la Ciudad de México y en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y la zona metropolitana de Oaxaca, donde realizaron marchas e instalaron bloqueos en al menos siete ejes carreteros, además que en otros sitios protestaron tomando plazas comerciales.

 

 

Los maestros buscan evitar que se realice el Congreso Nacional donde en asamblea sea ratificado como dirigente nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre.

 

 

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que los maestros del CNTE jamás estarán de lado de los “charros” del SNTE, y afirmó que sus acciones son para “democratizar al magisterio nacional”.

 

 

En la región Mixteca, los maestros realizaron un bloqueo en ambos carriles de la carretera 135-D, a la altura de Nochixtlán.

 

 

También se reportó una marcha en el Istmo de Tehuantepec, y se reportaron bloqueos en tres puntos, en el Canal 33 en Juchitán, frente al Tecnológico y a la altura de la Biniza.

 

 

En la Cuenca del Papaloapan, realizaron una marcha en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec rumbo al centro de la ciudad.

 

 

En la Costa, los docentes convocaron a la toma de plazas comerciales, mientras que en la ciudad de Oaxaca los maestros realizaron una marcha de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo capitalino.

 

 

El Congreso Nacional del SNTE se realizó este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, donde uno de los puntos es la permanencia de Díaz de la Torre como secretario general.

 

 

La CNTE también se movilizó en Michoacán, Chiapas, CDMX, Jalisco y Guerrero.

También protestaron en el ITO

Otros grupo de docentes aprovechó la jornada de movilizaciones para manifestarse en el inicio del ciclo escolar del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para exigir la renuncia del director de la institución, Juan Cruz Nieto.

 

 

Los docentes se quejan de ser víctimas de acoso laboral y represión administrativa, advirtiendo que les han retenido salarios y negado sus prestaciones laborales.

 

 

Los opositores al director hicieron presencia en el acto oficial de apertura del ciclo escolar, donde mostraron pancartas y lanzaron consignas.