Otro sindicato estalla huelga en la UABJO

Afecta STAUO a más de 25 mil estudiantes.

 

Por Ivet Mendoza / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), determinaron estallar la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad para presionar a las autoridades por sus demandas.

Desde anoche, trabajadores preparaban las banderas rojinegras para ser colocadas en las puertas de Ciudad Universitaria desde las 7 de la mañana de este jueves, así como en en todas las escuelas, facultades y preparatorias de la UABJO, afectado a más de 25 mil estudiantes.

Luis Alberto Osorio, representante de los sindicalizados, comentó que ante la negativa de las autoridades universitarias por transparentar los recursos de la nómina, decidieron romper el diálogo e iniciar la huelga.

Aseguró que desde hace un año se instruyó a través de la Rectoría que dirige Eduardo Bautista, una comisión para llevar a efecto dicha petición, sin embargo no han tenido una respuesta que les convenza.

“Sigue siendo una comisión interna, las comisiones tienen que ser externas, tienes que abrirlas a la Auditoría Superior del Estado, nos suspenden el pago del dos por ciento que es un pago directo al salario, sin tomarse la molestia de hacer una notificación por escrito, tanto a los sindicatos como a los directivos y personal académicos, es algo arbitrario, el argumento es el mismo, no hay dinero, y es a todas luces que se sigue pagando porros, que se siguen pagando jubilados que son recontratados y tienen sueldos onerosos”, expuso.