Promueve IEEPO conocimiento y cultura de forma lúdica

A través de Teatrín Mágico de los Niños se aborda el acoso escolar, la alimentación sana, sexualidad, cuidados del medio ambiental, música, historia y leyendas.

Oaxaca, Oax.- De manera dinámica, divertida y lúdica, el Teatrín Mágico de los Niños que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), difunde entre los escolares oaxaqueños diferentes temas como el acoso escolar, alimentación sana, sexualidad, medio ambiente, música, historia de México y leyendas oaxaqueñas, los cuales les ayudan en su educación.

A través de las presentaciones, con títeres y marionetas, se exponen de forma creativa historias que relatan las aventuras que viven las personas en diversas situaciones donde se incluyen mensajes con valores étnicos, fomento a la cultura, lectura y sobre el cuidado personal.

La encargada del Teatrín Mágico de los Niños, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, Carmina Elizabeth Porras Reyes destacó que estas actividades que se realizan -desde el 2007- promueven entre los escolares de preescolar, primaria y secundaria información útil para su desarrollo. “Es difundir diferentes temas educativos de una manera divertida, a través del teatro de títeres”, puntualizó.

Señaló que se cuenta con más de 20 temas con igual número de muestras escénicas entre las que destacan el de “Decisiones”, dirigido a estudiantes de secundaria sobre la importancia de contar con una educación sexual y el cual se presenta durante el mes de febrero.

En el mes de marzo se aborda la vida del Benemérito de las Américas con “El niño Benito” y los denominados conciertos didácticos para difundir la música, los diferentes tipos de instrumentos y la biografía de personajes de la música clásica.

Para impulsar los conciertos didácticos con la muestra teatral, se realiza un trabajo coordinado con el maestro Joaquín Enrique Jiménez Robles, en donde se combina la presentación de las marionetas con la ejecución de instrumentos musicales para mostrar la vida y obra de creadores clásicos como son Vivaldi, Bach, Mozart y Beethoven, entre otros.

Con esta muestra, indicó Jiménez Robles, se brinda a los escolares información sobre personajes de la música clásica, además de despertar el interés en el aprendizaje, cognitivamente que les ayuda a fortalecer sus conocimientos educativos.

“Como los escolares son integrados en estas presentaciones, su participación es entusiasta y dinámica porque son atraídos de forma creativa, aprenden y se divierten”, señaló.

El Teatrín Mágico de los Niños, durante casi 11 años de su creación, se ha presentado en escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria, así como en plazas municipales, bibliotecas, casas de la cultura y museos.

En este año presentarán tres nuevas temáticas con los títulos “El lobo culto” de fomento a la lectura”, “La leyenda de la araña aru”, que narra una historia inca y “El pequeño Mozart”, sobre la vida y obra del compositor y músico austriaco.

Las escuelas que deseen que se realicen las presentaciones teatrales pueden solicitarlas a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Educativo, ubicadas en la calle de Argentina 206, colonia América, Oaxaca de Juárez, o al correo electrónico karminykikyn@hotmail.com