Realiza IOAM jornada de pasaportes americanos

Tlalixtac de Cabrera, Oax., a 21 de febrero del 2018.- Para salvaguardar el derecho a la identidad de la población migrante binacional nacida en Estados Unidos, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la Oficina Consular de ese país en Oaxaca, realizaron la Primer Jornada de Pasaportes Americanos del año.

La Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que lo anterior fue el resultado de la visita realizada en el mes de diciembre de 2017 al municipio de San Martín Peras, perteneciente a la región Mixteca, en donde fueron registrados un total de 96 solicitantes, en su mayoría niños, niñas y adolescentes nacidos en el país vecino del Norte, para el trámite o renovación de este importante documento de identidad.

La funcionaria estatal dijo que en la presente administración encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha dado especial atención a la población migrante binacional, quienes son un claro ejemplo de “la cercanía de las dos naciones -México y EU- por lo que merecen todo el apoyo para documentar su ciudadanía correctamente”.

Ruiz García indicó que es de suma importancia que todos aquellos ciudadanos que nacieron en la Unión Americana, se informen sobre los programas que el gobierno estadounidense tiene para su atención; por ello, externó su agradecimiento a Samantha Wattson, Agente Consular Americano en Oaxaca, quien ha sido una aliada en la atención de la población migrante.

Precisó que el apoyo otorgado por el IOAM a las familias oaxaqueñas, fue desde el agendar citas, brindarles asesoría para el llenado de las aplicaciones e integración de expedientes y exención del pago de envío del documento tramitado.

Por lo anterior, exhortó  a los padres de niños, niñas y adolescentes que carecen de este documento, acudir al IOAM para brindarles el acompañamiento durante este importante trámite.

Señaló que como institución rectora en el tema migratorio en Oaxaca, se continuarán redoblando esfuerzos para realizar este tipo de jornadas a beneficio de la niñez migrante de otras regiones en la entidad, que también presentan una fuerte incidencia migratoria.