Repararán puentes y carreteras afectadas por el sismo de 7.2

Invertirán siete millones de pesos en la reparación.

Por Óscar Rodríguez / foto: ambientación

Oaxaca, Oax., a 25 de febrero de 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que aplicaran 7 millones de pesos para reparar las carteras y puentes que se dañaron con el sismo del pasado viernes 16 de febrero de 7.2 grados de intensidad en la costa de Oaxaca.

El delegado de la dependencia, Javier Lazcano, dijo que luego de realizar una evaluación en la zona afectada, se identificó que hay daños en la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional y fracturas en el Puente Rio Verde. También hubo derrumbes en la carretera Jamiltepec- Pinotepa  y en la carretera El Vidrio-Juquila, además de la Sola de Vega-El Vidrio.

Adelantó que se ha trasladado brigadas para iniciar la reparación, lográndose retirar los escombros y los derrumbes, se han empezado los trabajos para reparar los daños, donde se esperan ejercer 7 millones de pesos.

Mientras tanto, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren, afirmó que no hay ningún pueblo incomunicado, advirtiendo que después de reportado el movimiento telúrico se trasladaron equipo y maquinaria para abrir los tramos locales afectados.

Indicó que en Oaxaca se aplicará este año al menos 5 mil 870 millones de pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonden) para reconstruir 29 ejes carreteros estratégicos, ubicados en 431 municipios que fueron colapsados por los terremotos y los huracanes que se reportaron el año pasado.

Mayrén afirmó que derivado de los fenómenos naturales que golpearon la entidad el año pasado se dañaron más de dos mil kilómetros de carreteras alimentadoras, siete mil kilómetros de caminos rurales y más de mil kilómetros de puentes, que implicaran que se ejerzan mas de 5 mil 870 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha aportado casi 3 mil millones de pesos.

“Teníamos más del 50 por ciento de nuestra red carretera estatal dañada por la falta de mantenimiento, de parte de la administración saliente, la del ex gobernador Gabino Cué, misma que se vio severamente impactada y colapsada luego de los terremotos, huracanes inundaciones que se reportaron el año pasado” dijo el director general de CAO.